¡Medellín necesita escuchar más voces trans!

386

Antioquia y Medellín han sido señaladas por informes de derechos humanos como territorios con altos índices de crímenes de odio contra las personas trans, pero hablar sobre esta población debería ir más allá que sumar víctimas.

Ésta es una realidad, desde años atrás, que es imposible de ignorar, Medellín es un territorio que aunque ha hecho una gran cantidad de esfuerzos desde la administración municipal y las organizaciones de base social para contrarrestar la violencia contra las corporalidades diversas, sigue enfrentándose a un imaginario cis-heteromachista.

Es por esto que organizaciones como Antioquia Trans y la Red Popular Trans le han apostado a hacer frente a una sociedad que violenta a este sector poblacional, porque se resiste a entender sus realidades.

Hasta agosto se habían reportado 4 transfeminicidios en Medellín. Y más de 238 personas trans han recibido apoyos y sustento económico durante la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 gracias a la Red Popular Trans y organizaciones aliadas.

Es por esto que, partiendo de una de las bases del feminismo «lo personal es político» y haciendo reconocimiento a la premisa que la movilización social trans ha posicionado a nivel global, «Nada de nosotrxs, sin nosotrxs», es que se ha logrado una unión de fuerzas entre Fundación Poderosas, Jóvenes Positivos de Colombia y egoCity, gracias a EnTerritorio, para la creación del proyecto #TerritoriosQueConvihven.

#TerritoriosQueConvihven

Es un proyecto que busca convocar mujeres trans en Medellín, para otorgarle a 5 de ellas una beca de formación y manutención en un diplomado sobre VIH, covid y habilidades comunicacionales con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, quienes posteriormente a través de contenidos y espacios de socialización tendrán la oportunidad de replicar la información a otras personas trans y organizaciones sociales a nivel nacional.

«Territorios que Convihven: Formación de Formadorxs» tiene como apuesta, narrar la realidad social de las mujeres trans desde sus propias voces, a la vez que se forma a la población en general en contexto de VIH y covid. La forma para derrumbar estereotipos directamente a través de sus vidas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here