Más que una librería, Libros Mr. Fox es un espacio pensado para motivar la curiosidad y el amor por la literatura, desde los libros ilustrados como herramienta para abordar lo complejo de la vida.

A partir de sus prescripciones literarias y en un ambiente que evoca la fantasía, mediante un pacto ficcional con el usuario, la librería se convierte en una madriguera donde se encuentran boticas literarias. Estas son pensadas de tal forma que cada visitante tenga la posibilidad de sentirse identificado con algún libro, personaje o narración de imágenes y letras que le transporte a nuevas realidades.

Mr. Fox
FOTO: Cortesía Mr. Fox

Como proyecto cultural, busca abordar diferentes temáticas a través de los libros como semillas de curiosidad para invitar al dialogo, el cuestionamiento y otras formas de entender el mundo.

Libros Mr. Fox no solo es una librería sino un espacio que busca ser habitado y transitado para ser puente con otros proyectos, según los intereses de los zorros y zorras de diferentes edades que pasan por dicho lugar. Por ejemplo, acontece entre la madriguera tomas artísticas, ciclos temáticos, recomendaciones literarias, el observatorio de obras ilustradas, entre otros. Es todo un despliegue de herramientas que ayudan a romper esquemas y ampliar la mente de sus visitantes.

Mr. Fox
FOTO: Cortesía Mr. Fox

Uno de esos grandes temas que generan discusiones y polémicas es la diferencia.

Maribel, una de las zorras de la madriguera, nos cuenta que si bien en el 2019 ya tuvieron un primer acercamiento al tema, generando un espacio de encuentro de la mano de una Drag Queen quien leyó cuentos a los papás, mamás, niños y niñas visitantes de la madriguera, “mostrando en la luz estos seres de la noche”este año vuelven con una apuesta más arriesgada al hablar de género y sexualidad en la infancia.

Durante el mes de febrero de este año y retomando sus ciclos de programación, tomaron el riesgo de abordar un tema tabú a pesar de las grandes transformaciones sociales: “la sexualidad y la identidad en la infancia a través de los libros para niños”.

“Somos los adultos los que pervertimos dichos conceptos” dice Maribel.

Los niños, como un lienzo en blanco llenos de curiosidad, absorben lo que viven a su alrededor y de allí interiorizarán ideas preconstruidas sobre la sexualidad y la identidad de género. Es la prevalencia de los cuerpos sexuados. Muchas veces a los adultos les cuesta hablar de estos temas, al considerarlos tabú; sin embargo, este es un asunto natural.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Libros Mr. Fox (@lucas.mrfox)


La programación del mes de febrero estuvo pensada como una estrategia para presentarles a los niños y niñas el mundo que les rodea, con todas sus posibilidades; entendiendo sus cuestionamientos, sus dudas y lo que para ellos significa abordar este tema. Es un ejercicio de ida y vuelta, pues no se trata de imponer o suponer, sino también comprender la lectura que los niños y niñas hacen del mundo y que encuentren en los libros la posibilidad de sentirse identificados, de potenciar la exploración sin el miedo a ser diferente.

Este ciclo se desarrolló con la idea de ser un escenario para visibilizar las inquietudes que pueden nacer alrededor del tema de la sexualidad e identidades de género, ser una luz a las personas que no tengan las herramientas claras para hablar de dichos temas, e incluso que puedan identificarse con algunas de las historias. Por eso ligado a las charlas se plantean una serie de títulos de libros ilustrados que funcionan como rompehielos para abordar estos temas.

Mr. Fox
FOTO: Cortesía Mr. Fox

La agenda estuvo acompañada de un panel de profesionales de diferentes áreas del conocimiento – psicólogo, ilustradoras, editoras, terapeutas- quienes cada semana, desde sus perspectivas y experiencias, evidenciaban diferentes bemoles en la exploración de lo que es la identidad, la sexualidad y el género en los niños, más allá de los estereotipos del color y una visión dicotómica. Si desde la niñez se comienzan a abordar estos temas de manera natural según la curiosidad de los niños, se puede aportar a la construcción de un mundo mucho más consciente e incluyente.

La literatura, no solo se ha convertido en un instrumento lúdico y pedagógico para el aprendizaje, sino que a su vez tiene el potencial de transformar y sanar. Cuando las zorras y zorros visitantes de esta madriguera ven reflejadas sus vivencias en algunas de las imágenes de los libros ilustrados, ven allí la posibilidad de reconocerse y saber que no están solos, eso hace parte de la magia de Libros Mr. Fox, una madriguera en la que todxs pueden ser.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here