El XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla estrenará la película documental de Ayse Toprak sobre la difícil situación de los refugiados sirios homosexuales.

El avance de la programación de la próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) ha dado a conocer que el documental “Mr Gay Syria” forma parte de los títulos que se proyectarán en las salas de la ciudad del 3 al 11 de noviembre.

La película de la cineasta Ayse Toprak ha sido considerada por el propio festival como una “muestra de implicación, respeto y compromiso“.

Mahmoud y Husein son dos chicos gays que huyeron de Siria por dos motivos: la guerra y la homofobia. Cuando llegaron a Turquía sintieron que por fin podían quitarse la máscara, vivir en libertad y ser felices. Mahmud decidió entonces organizar un concurso secreto para elegir, entre todos los refugiados gays sirios al Mr. Gay Siria que compitiera en el certamen de Mr. Gay World. Era una forma no sólo de divertirse y conseguir que la población gay se uniera y olvidara durante un rato todo lo que habían vivido, sino también de llamar la atención sobre la situación de los refugiados LGBT.

Por desgracia para Mahmoud y Husein, Turquía no es el paraíso LGBT que parecía. Hace un año la policía dispersaba la manifestación del Orgullo a base de pelotas de goma y gas lacrimógeno, y poco después la activista trans Hande Kader aparecía brutalmente asesinada, mutilada y quemada.

La lucha por escapar de un país en el que tu vida corre peligro, el sufrimiento de acabar en otro que no te trata mucho mejor, las esperanzas por llegar a Europa y poder vivir tu vida con la misma tranquilidad con la que la viven todas las personas que pertenecen a la población LGBT .Todas estas situaciones son las que Ayse Toprak, una cineasta en Estambul, quiere contar en el documental Mr. Gay Syria.

De nacionalidad turca, el proyecto documental es “ejemplo de la amalgama de culturas, identidades y realidades fronterizas que es la Europa de hoy“.

La película es el resultado de un crowdfunding que se realizó por la página web de la directora, por la falta de recursos económicos durante la filmación .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here