Un grupo del Canal + deberá pagar una multa de 3 millones de euros por una broma homofóbica realizada en directo en el programa “Touche pas à mon poste”.

El organismo francés de control y regulación del sector audiovisual (CSA) impuso el pasado miércoles una multa de tres millones de euros a un programa humorístico de la cadena “C8”, del grupo Canal+, por comentarios homófobos y afrenta contra la intimidad.

El 18 de mayo, “Touche pas à mon poste”, el programa más popular de ese canal generalista, difundió conversaciones telefónicas en directo con gente que había contestado a un falso anuncio publicado por ellos en una página de encuentros personales gay.

Estas personas, en su mayoría homosexuales, no fueron informadas de la identidad de su verdadero interlocutor y creyendo que se trataba de una conversación privada, difundieron públicamente datos de su vida íntima y sexual.

El presentador, Cyril Hanouna, recurrió a lo largo de toda esa broma “a numerosos clichés y actitudes estereotipadas sobre los homosexuales“, recalcó el CSA, para el que “C8” no cumplió con el principio del respeto a la vida privada “y a su obligación de luchar contra las discriminaciones”.

El organismo recordó que desde 2015 ha recibido cerca de 47.000 denuncias contra ese programa, una emisión crucial para la cadena porque, según destacan los medios franceses, representa la mitad de sus ingresos publicitarios.

“Touche pas à mon poste” fue sancionado el pasado junio también por el CSA a tres semanas sin poder emitir publicidad por contenidos humillantes y sexistas de dos escenas de noviembre y diciembre del pasado año.

Por su parte, “C8” consideró que esta nueva sanción es “desproporcionada, injusta y discriminatoria”, reflejo en su opinión de un “ensañamiento” por parte del CSA, y adelantó que recurrirá su decisión.

Compartir
LGBT Community Network, enfocada al desarrollo de procesos de visibilización y reconocimiento de los derechos de esta población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here