Espacios de inclusión, visibilización y educación se abren con el 1er Encuentro por la Diversidad donde en sinergia con más organizaciones se busca hacer periodismo diverso.

El seminario nace de la naturaleza de egoCity como medio de comunicación para la comunidad LGBT donde tiene el deber de generar conciencia, sembrar inquietudes y desarrollar nuevas dinámicas para visibilizar y educar en el lenguaje de la inclusión.

Hace un año, después de la celebración del orgullo, fue el primer acercamiento al seminario. El conversatorio ‘historias no contadas’ con la participación de Hernando Muñoz, actual decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia; Manuel Bermúdez, periodista comunitario y profesor de periodismo; y Sunnivie Brydum, editorial manager de la revista The Advocate en Estados Unidos, discutieron la necesidad de un periodismo con voz propia, sincera y atrevida que contará las historias de las minorías.

El nombre del conversatorio nació como una propuesta de Sunnivie quien abrió la incógnita sobre las ‘historias no contadas’ aludiendo al hecho que en los medios siempre han sido más fuertes las voces de las mayorías sobre las minorías. “Es el momento de quitarle los micrófonos a las personas que nos han discriminado y nos han atacado” decía Sunnivie, porque es momento de pararnos y contar nuestras historias, sobre transgéneros, transexuales, gays, lesbianas, bisexuales, toda nuestra comunidad diversa desde nuestros puntos de vista… Porque ya le hemos dado mucho espacio a los homofóbicos.

No aludimos que no se habla de LGBT sino que no se habla lo suficiente, su enfoque periodístico no siempre es el más acertado y hay miles de voces que aún tienen historias valiosas que contar, las cuales nunca han tenido un medio para expresarlo.

Tras un valioso inició, con un aforo de 60 estudiantes y periodistas, el equipo de egoCity seguía con la idea de algo más grande con un impacto más amplio que convocará a más y más historias por contar. Allí surge el “Encuentro por la Diversidad”, con la idea de seguir realizándolo año tras año en el marco de la Semana de la Diversidad de Medellín, Colombia.

Surge la iniciativa, además, de seguir insistiendo en un “Periodismo para la Diversidad“, basando el título como tal en la preocupación de Colombia Diversa, por conseguir que los medios cuenten historias más reales, con voz para las minorías, un lenguaje correcto, mayor conocimiento del contexto y enfoque periodístico acertado.

Periodismo independiente, sin pelos en la legua, ni miedo a las represalias de contar historias diversas, hablando serio, con fundamentos  frente a quienes nos han pisoteado, sin temor a la búsqueda de sucesos, en una constante actualización de nuevos medios de difusión con dinámicas de sostenimiento diferentes, pero sobre todo alimentando un periodismo con sentido, lleno de contexto, personajes nuevos e inquietantes, con voces propias y coloridas. Esa es nuestra meta, nuestro punto de discusión y ardua labor, para que quien asista a estas charlas y talleres salga con ideas que revolucionen su mundo.

Este año la invitación es para estudiantes de periodismo y comunicación, escritores, activistas, artistas y gente del común preocupada por la población LGBTI y de construir una voz fuerte, contundente y que resuene en todo el mundo demostrando que aunque somos una “minoría”, no nos vemos como tal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here