Noruega integró el PrEP a su servicio nacional de salud pública para reducir el riesgo de VIH, a través de la distribución de Truvada.

El Ministro de Salud y Seguridad Social Bent Høie hizo el anuncio a mediados de octubre, resaltando que la medicina no sólo se encontrará disponible en el país, sino que además se proveerá a personas en riesgo de manera gratuita.

Este logro es el resultado de dos años de incansable gestión por parte de HIV Norway junto al Instituto de Salud Pública y la Dirección de Salud del país. Un anuncio que la población LGBT noruega celebró, gracias a la relación del gobierno y su interés en la desestigmatización del VIH/SIDA en relación con la población diversa.

El presidente de HIV Norway, Leif-Ove Hansen declaró, “el PrEP contribuirá a reducir la tasa de nuevas infecciones en la población gay, ya que como hombres homosexuales nos enfrentamos a un riesgo mayor de infección que el resto de la población”.

“El uso del condón está en decadencia para las nuevas generaciones, así que nos alegra que la profilaxis en pre-exposición se integre como parte del servicio público de salud” agregó Hansen.

La Truvada, droga para la Profilaxis en Pre-Exposición (PrEP por su nombre en inglés, Pre-exposure Prophylaxis), ha sido probada para reducir el riesgo de infección de VIH en un 86% e incluso fue aprobada por la OMS y los Centros para el Control y la Prevención. Pero por ahora los países que tienen acceso a ella son pocos, entre los que se incluyen Estados Unidos, Francia, Sudáfrica, Canadá y ahora Noruega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here