El pasado martes 10 de enero Obama se despidió, abrazando a los LGBT con su discurso a diez días de abandonar la Presidencia de Estados Unidos.
Durante el mandato de Barack Obama, las minorías sexuales, raciales y religiosas han sido visibles y con ello se les ha permitido crear nuevos espacios jamás pensados y poco usuales lo largo de la historia de EEUU.
El pasado martes 10 de enero, entregó un discurso de despedida. Carismático, emotivo y en defensa de lo alcanzado, por lo que será recordado durante décadas.
Obama agradeció a todos los estadounidenses de los que ha “aprendido cada día” y con los se ha convertido en un “mejor presidente y en una mejor persona”.
El presidente repasó los numerosos avances de su mandato y lanzó un mensaje de lucha contra el odio, recordado que depende de “todos” los estadounidenses asegurarse de que el Gobierno pueda hacer frente a los “muchos desafíos” a los que Washington aún se enfrenta.
Defendido su política durante los últimos ocho años en diferentes materias pero que ha tenido un denominador común: terminar con la discriminación.
No hay que olvidar que durante el mandato de Obama, el colectivo LGTB ha logrado avanzar en numerosos temas:
- Legalización del matrimonio igualitario.
- Fue el primer presidente en posar para una revista LGBT (Out).
- Abolió la ley “Don’t ask, don’t tell”, que prohibía a los homosexuales formar parte de las Fuerzas Armadas.
- Nego la asistencia a los JJOO de Sochi por la discriminación que sufre la comunidad LGTB en Rusia.
- Aprobó una ley antidiscriminatoria para los trabajadores LGTB.
- Extendió la protección legal de las víctimas de crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género.