FOTO PORTADA: Twitter @JMarinPaz

El pasado domingo 3 de julio, vivimos una multitudinaria marcha del Orgullo con más de 85 mil personas y este lunes 11 de julio, la movilización social logró la aprobación de becas trans en la nueva política pública Matricula Cero en Medellín.

El aprendizaje que nos deja la Marcha del Orgullo LGBTI+, es el poder de la articulación. Mas allá de los titulares de prensa o las imágenes de miles de personas luciendo sus colores por las calles atestadas, la movilización social se mide por su capacidad de impactar y cambiar la sociedad, y en eso Medellín sigue avanzando.

“Aquí en la ciudad de Medellín recalco que gracias a la Alcaldía en alianza con sectores públicos, privados y sociales es posible realizar esta marcha. Esta marcha es un llamado a la sociedad que nos mira feo en la calle, en el metro, recordarles que aquí estamos, seguimos resistiendo y existiendo. Esta marcha es por todas las personas que hemos sido violentadas. Llamamos a la unión social, queremos que se nos respete y exigimos que se nos mire como un miembro más de la sociedad”, expresó Perla Excándalo, mujer y activista con experiencia de vida trans.

Medellín ha tenido siempre un papel relevante en la historia del movimiento LGBTI+ del país y sigue transformándose, no sólo con cifras como lxs asistentes a la marcha, la cantidad de artistas en tarima, las colectivas articuladas para crear una agenda de más de dos meses en todo el departamento de Antioquia o los más de 230 jóvenes del Voluntariado Diverso que hicieron parte de la organización.

Sino también por el gran logro que se obtuvo con la incidencia política que lograron las colectivas de la ciudad en cabeza de la Mesa Diversa Divergéneros de la Comuna 3 (Manrique), quienes con la concejalía colectiva de Estamos Listas, llevaron a que se aprobaran enmiendas dentro de la Política Pública de Matrícula Cero, las cuales garantizan cupos para personas con experiencias de vidas trans y no binarias.

Éste es un logro histórico

Medellín es el único municipio del territorio nacional que ahora cuenta con una Política Pública de Matrícula Cero, la cual se aprobó en segundo debate con 18 votos a favor y 1 en contra, busca impactar alrededor de 500.000 estudiantes al año, entre el 2022 y 2031; lo cual requiere una inversión de 2,9 billones de pesos, administrados a través de Sapiencia (Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín).

“Existe una transfobia en el sistema educativo. La enmienda quedó como garantía de acciones afirmativas y es un hito porque por primera vez está en un acuerdo municipal un cupo específico para que personas trans y no binarias puedan acceder a educación superior sin limite de edad y además con priorización de beneficios de apoyos de permanencia”, resaltó Dora Saldarriaga, concejala por el movimiento Estamos Listas.

Esta no es sólo garantía para las personas trans y no binarias, estas enmiendas abren el acceso a la educación también a más mujeres, junto a otras poblaciones sistemáticamente vulneradas a lo largo de la historia.

La garantía de un 30% de cupos anuales en programas de matrícula cero y otros programas para el acceso y la permanencia en la educación postsecundaria para la población trans y no binaria es histórico en Colombia y nos marca un verdadero hito.

Hemos demostrado que somos una fuerza social que no está dispuesta a volver al clóset, ni mucho menos a callar. La articulación de organizaciones nos seguirá llevando adelante, en la construcción de un futuro para todxs.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí