El pasado 25 de julio, la artista urbana, Emma Hidalgo (BIG EMMA) fue víctima de un presunto caso de abuso de la fuerza policial dentro de las instalaciones del sistema Metro.

Emma Hidalgo ha denunciado anteriormente los abusos que viven las personas trans en Medellín, debido a la violencia que ha tenido que enfrentar por parte de la Policía Nacional en múltiples ocasiones, sin embargo, la situación vivida el sábado expone AÚN MÁS la crisis en la actualidad en cuanto a la transfobia sistemática e institucional por parte de una organización que, cuando debería protegernos, cada vez se posiciona más como una de las principales victimarias contra la ciudadanía en general y sobre todo, las personas diversas.

La Policía en un comienzo justificó el accionar contra Emma, resaltando que lo que habían llevado a cabo era un «uso racional de la fuerza», resaltando que ella no tenía permiso de movilidad durante la jornada de cuarentena del fin de semana y que «se encontraba en alto grado de excitación, agresividad y al parecer bajo el efecto de sustancias psicoactivas», sin embargo estas hipótesis han sido refutadas por la implicada directamente en sus redes sociales y múltiples entrevistas.

Por su parte, el Metro de Medellín ha buscado esclarecer la situación, planteando hacer frente a los actos ocurridos con una investigación y acompañamiento de organizaciones sociales que defienden los derechos humanos.

El Metro de Medellín es un sistema de transporte que conecta gran parte del Valle del Aburrá, donde se encuentran actores sociales de múltiples lugares a través del acompañamiento de la Policía Nacional y gestores sociales, sin embargo, es conocido que en caracterizaciones territoriales, los sectores LGBTI+ han expuesto la vulnerabilidad que puede llegar a significar este medio, esto debido al accionar de la Policía y algunos ciudadanos contra las personas diversas.

Es por esto que esta institución ha anunciado el desarrollo de acciones afirmativas que le permitan sensibilizar a sus públicos internos sobre diversidades sexuales, para lograr evitar que este tipo de hechos se presenten en sus instalaciones.

Igualmente, luego de las denuncias de múltiples usuarios en las redes sociales donde se evidenciaba el accionar la Policía contra Emma, la Personería de Medellín realizó el debido acompañamiento al caso para evitar cualquier revictimización y busca el esclarecimiento de todo lo sucedido.

Las acciones contra casos como éste por parte de la instituciones del gobierno local, se hacen imprescindibles, debido a que en lo corrido del 2020 en Medellín han asesinado a cuatro mujeres trans y la ola de violencia no se detiene:

  • 22 de enero: Fue asesinada Alexandra Ramos de 23 años con arma cortopunzante en la comuna 7 Robledo.
  • 1 de febrero: En la comuna 2 Santa Cruz, fue asfixiada Paquita Franco de 48 años.
  • 28 de junio: Con arma cortopunzante fue asesinada Eilyn Catalina de 27 años en la comuna 1 Popular.
  • 6 de julio: Shantall de 19 años pierde la vida al ser ultimada con arma de fuego en la comuna 8 Villa Hermosa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ayer cinco policías sacaron a Emma del metro de Medellín valiéndose del uso desmedido de la fuerza, mientras ella gritaba ‘Auxilio’. Emma se dirigía a una cita médica y en las noticias dijeron que estaba bajo la influencia de alcohol y drogas, evidencias de un sistema patriarcal que revictimiza. Desde Pirañas Crew solicitamos: . Al Alcalde @danielquinteroalcalde que explique ¿Por qué la policía sigue actuando de manera violenta? ¿Quién los vigila y controla? ¿Quién permite que a un ser humano se le ultraje? . Al sistema @metrodemedellin que emita una disculpa pública por el trato indignante que Emma recibió en su sistema de transporte. Reiteramos que esta cuenta apoya y visibiliza las luchas de las mujeres trans en todo momento y que si tocan a una, nos tocan a todas. @bigemma1 ✨💜🔥 #EstamosconEmma

Una publicación compartida por Pirañas Crew 🖌️💛 (@piranascrew) el

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here