La última película del director Marco Berger ganó Sebastiane Latino a la película que mejor representa la temática LGBT.

Durante el Festival de Cine de San Sebastián, en España; “Mariposa” de Marco Berger fue galardonada con el premio San Sebastiane Latino como la película que mejor representa la temática LGBT. La producción, de tinte surrealista, cuenta una misma historia en dos universos paralelos marcada por el amor imposible.

La historia sigue las vidas Romina (Ailín Salas) y Germán (Javier de Pietro) en dos mundos diferentes. En uno, son dos hermanos que enamorados intentar tener una relación que no se base en el sexo. En el otro, son dos amigos con una amistad complicada. Ambas relaciones se ven afectadas por un “efecto mariposa” cuando Germán empieza una relación con Mariela (Malena Villa) y el hermana de esta, Bruno (Julián Infantino) con Romina.

Se preguntaran, ¿y en donde está la temática LGBT? Pues entre sus historias complementarias, encontramos una relación homosexual que es tratada con tal naturalidad y delicadeza que lo llevó a ganarse este premio.

Curiosamente, es la única película suya que no gira en torno a relaciones homosexuales. “Plan B” (2009), “Ausente” (2011), “Tensión sexual” (2012), y “Hawaii” (2013) todas cuentas diferentes historias de relaciones entre hombres. Probablemente la razón que le dio el tacto necesario que lo llevó a ganar este premio con unos personajes secundarios.

Por esta razón el jurado señaló en el comunicado oficial que “quiere recompensar a Marco Berger por mantener sus señas de identidad. Esas que han hecho de él un exponente del cine queer argentino. Las que dan un creador de ambientes donde el naturalismo y la fantasía se entrelazan. Aquellas que nos recuerdan que en cualquier realidad afloran la tensión sexual, los deseos inconfesables o los miedos. También en Mariposa, donde por primera vez le da el protagonismo a una pareja chica-chico”.

En una entrevista con Shangay póstuma a la premiación, el director confesó que “no veía la posibilidad clara cuando me nominaron, porque en esta cuarta película mía toco de una manera más secundaria el tema gay. Cuando me dijeron que me daban el premio no lo podía creer. Luego lo vi como un apoyo a mi carrera, y a la coherencia con que se trata el tema gay en esta película”.

También cuando le preguntaron si le importaba que lo encasillaran como un director queer, respondió que le gustaba, pues llevaba a muchas personas a ver su trabajo. “Hay mucho público gay, y se cuida a sí mismo. Si me etiquetan, me da exactamente igual. Me gustan los hombres y cuento las cosas desde mi mirada. El heterosexual se queja de esto, porque siento que lo excluyen”, concluye Berger.

Mira el trailer de la película a continuación:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here