En entrevista con Antonio Capurro, director de Plural Perú, hablamos del contexto LGBT peruano y la falta de la igualdad de derechos en Perú.

Antonio Capurro
Antonio Capurro

Plural Perú es un espacio ciudadano que busca desarrollar proyectos de investigación en temas de la diversidad sexual en el trabajo y la educación, de manera tal que las personas LGBT puedan desarrollar plenamente sus capacidades y habilidades profesionales, sin tener que ocultar su identidad de género u orientación.

Actualmente se encuentran ejecutando un proyecto sobre empleo LGBT, donde quieren conocer cómo ha sido el proceso de reclutamiento de jóvenes que están fuera o dentro del closet. Además de los procesos dentro de la empresa, como es el clima laboral, sí tuvieron un problema en socializar con las personas dentro de su trabajo, quizá algún tipo de discriminación o simplemente la falta de un código de ética laboral. La idea es resaltar las no es empresas amigables para nuestra comunidad.

La otra línea de trabajo dentro de Plural es el desarrollo de campañas sociales. En tal sentido han desarrollado algunas campañas web como #DejaElMiedoEnElCloset y #MatrimonioIgualitarioPeru. Apoyando las campañas de otras organizaciones peruanas, haciendo sinergia para que el gobierno y la sociedad civil conozcan propuestas inclusivas.

Mas amor, menos prejucio

Tuvimos la oportunidad de conversar con el director de esta entidad quien abiertamente expresó la situación en cuanto los derechos igualitarios en Perú, el tema político tras las elecciones que se avecinan y las acciones que desde esta ONG se están tomando para hacer visible la comunidad LGBT peruana en toda América Latina.

Redacción egoCity: Hemos publicado algunas noticias sobre Perú en nuestro medio. Una que nos impactó de manera significativa son las violaciones correctivas para “curar” a lesbianas ¿Que tan frecuente es este hecho?

Antonio Capurro: Cuando he conversado en reuniones con algunas organizaciones han tocado el tema. Entiendo que son mujeres lesbianas cuyas familias no aceptan su lesbianismo. Deberían de tener una consejería con las familias para que ellas puedan tener un proceso de apertura hacia la sexualidad de sus hijos, porque no se tiene que corregir nada, lo que se tiene es que entender que hay una identidad de género y las personas deben ser felices tal como son. Hay un consenso en el Colegio Médico del Perú que esto (el lesbianismo) no es una enfermedad y que, más bien, las personas enfermas son los homofobicos que odian a las personas que tienen una identidad de género diferente.

Marcha por la igualdad Perú

RE: Otra de esas noticias impactantes es el tema del poderío de la iglesia en las decisiones políticas ¿como se ve tangible esta realidad en Perú?

Yo amo a mi hijo gay
AC:
El Cardenal de la iglesia Católica del Perú, Juan Luis Cipriani, dice que que no se deberían tocar temas LGBT dentro de la política. Durante la campaña presidencial, en la primera vuelta, el arzobispo de Arequipa, Javier Del Río Alba, salió a decir que votar por candidatos como Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea era “pecado”. Aquí lo que nosotros estamos debatiendo es el matrimonio civil ante la ley, nosotros no estamos discutiendo un matrimonio religioso ante la iglesia; la iglesia está libre de casar o no a personas del mismo sexo. En el Perú la iglesia Católica es bastante homofóbica, conservadora, y su discurso no es de aceptación, tolerancia o respeto; deberían fomentar valores de inclusión como lo hizo Jesús, porque creo que han olvidado su mensaje.

RE: Se acerca la segunda vuelta de la elección presidencial en Perú entre Keiko Fujimori Pedro y Pablo Kuczynski ¿Cual es el panorama para este 5 de Junio?

Vota LGTB Perú
AC:
No se si hay un real consenso. En el sentido en que durante la primera vuelta dentro de la misma comunidad LGBT, pienso que, no se discutió a fondo al tema y no se endosó un apoyo hacia algún candidato. Hubo una campaña en redes sociales informando lo que cada campaña dijo al respecto a la comunidad. Los mismos medios de Comunicación se encargaron de preguntar a cada candidato cuál es su posición al respecto al Matrimonio Igualitario, se visibilizó el tema para bien, creo yo. Ahora, respecto al 5 de Junio, Fujimori (Fuerza Popular) no ha sido clara en ningún momento; en Harvard dijo que estaba a favor de la igualdad de derechos y en Perú dice “yo dejo a libre albedrío de los congresistas su voto de opinión, cada quien que de su percepción”. Por otro lado, Kuczynski dentro de su partido tiene dos candidatos abiertamente gays que están dentro del congreso, Carlos Bruce y Alberto De Belaunde, PPK (Peruanos Por el Kambio) ha apoyado una unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo. Veo mucha gente joven, mucha gente heterosexual que también apoyan el matrimonio igualitario, eso me parece un gran cambio en mi país. Hace 10 años no se hablaba demasiado del tema, no se discutía, no se reflexionaba, ahora pienso que la situación ha cambiado y se está avanzando.

RE: Nos gustaría enfocarnos en las tres iniciativas principales que actualmente desarrolla Plural Perú. Comencemos por hablar de #EmpresaAbierta


Empresa abierta Perú coloresAC:
#EmpresaAbierta comenzó como un hastag, nosotros decidimos pensar el tema del trabajo y la diversidad. La mayoría de organizaciones LGTB se han enfocado en salud, VIH o enfermedades de transmisión sexual, esa ha sido una línea desde los años 80. Vimos que se trabajaba poco sobre el tema de la empleabilidad de jóvenes LGTB y decidimos por esa razón tomar esta iniciativa dentro de la asociación. Hace un año comenzamos desde la plataforma datea.pe pidiendo a as personas desde redes sociales que si conocian alguna empresa frendly, amigable, que tenga un buen clima laboral o que tenga codigo de ética, lo postee en redes sociales nombrando #EmpresaAbierta, reconociendo esos negocios y empresas que tienen aceptación desde adentro, con los empleados, o desde afuera, con los usuarios y clientes. Los mismos ciudadanos son los que colocan los datos, a la fecha en datea.pe existen 44 datos de pequeñas empresas que son amigables con el tema LGTB. Esa fue la primera fase. También participamos en un showroom con la Cámara de Comercio donde hablamos acerca del tema que estaba interesada. Además, escribimos correos a empresas grandes, medianas o pequeñas para que se enteraran de la iniciativa y tratamos de reunirnos con ellos. La segunda fase fue realizar el proyecto de investigación donde nos reunimos con un profesor de la Universidad del Pacífico, Paulo Pérez, quien nos ayudó a elaborar el proyecto. Actualmente nos encontramos en la etapa de entrevistas a profundidad a jóvenes de la población LGBT, a la fecha continuo entrevistandome con personas para conocer en profundidad cuál ha sido el proceso que ellos han tenido para acceder a un trabajo y el ambiente laborar una vez han conseguido estar dentro de la empresa. Hemos además escrito a jefes de recursos humanos para invitarlos a conocer acerca del proyecto y poder tener una reunión con sus gerentes.

RE: Revisando el Facebook de Plural Perú veo muchas fotografías sobre #DejaElMiedoEnElCloset ¿Cómo se da la convocatoria para que la gente participe con sus imágenes?

Deja el miedo en el closet
AC:
La iniciativa fue creada con el objetivo de visibilizar la igualdad ante la ley. Convocamos primero a personas conocidas, simplemente dejamos un inbox en Facebook invitándolos a tomarse la fotografía con el cartel. Luego a través de twitter fueron muy receptivos. Al principio fue fajar personas conocidas, más tarde decidimos que era necesario que la comunidad LGBT se unieran. Ya nos expandimos a personas que estaban en otras partes del mundo, muchas personas de México, algunos amigos de España, gente de Argentina, Chile, Ecuador y Brasil. Es una campaña básicamente de redes sociales, modesta pero que cada vez intentamos impulsar más. Espero que la gente dentro de la comunidad LGBT la haga suya, la idea es sumar más y más cada día.

RE: Plural Perú se une a la campaña #MatrimonioIgualitarioPeru ¿como surge la iniciativa?

Matrimonio igualitario Perú
AC:
Es una iniciativa de hace algunos meses viendo este efecto dominó en todo el mundo, en países europeos y latinoamericanos, del apoyo hacia la igualdad plena. Nosotros apoyamos, cuando inició la campaña, la unión civil; le pedí a activistas, artistas y políticos que tomen la foto con las dos manos sobre la campaña Unión Civil, que ahora es Matrimonio Igualitario. Creemos que el matrimonio igualitario es igualdad plena de derechos, en completo. Lo mismo, le pedimos a personas que se tomarán fotos con el emblema del corazón. A la fecha las personas han sido receptivas, se han tomado las fotos y colgado en las redes.

RE: En cuanto a derechos para nuestra comunidad ¿Cómo ves a Perú en un futuro?

El amor gana todos los días
AC:
Yo soy una persona optimista, muy activista en mi país; no solo de la causa LGTB, también apoyo el aborto por violación y los derechos civiles en las comunidades indígenas o en los afrodescendientes. No se si el próximo congreso, porque la tenemos difícil con tanto congresista sociopetal y no sabemos cual va a ser la reacción. Pienso que va hacer un efecto dominó, que aquí en el país ojalá ya en el bicentenario tengamos la unión civil, de repente quizás el matrimonio igualitario; pero sí un reconocimiento ante la ley, una ley de identidad de género que es tan importante para la comunidad trans. Me gustaría que los entes del estado apoyen iniciativas para el reconocimientos de la igualdad de derechos de nuestra comunidad. Me gustaría ver a un país más abierto, con más aceptación , más tolerante, más respetuosa hacia nosotros; creo que estamos en el camino, creo que la lucha va a seguir en las calles, en nuestras casas, con nuestras familias, en todo lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here