Durante las pasadas elecciones en Pakistán, se alzó una ley que prohibía a la población trans ejercer su derecho al voto.

Luego de la acogida que tuvo la participación de cinco personas trans como elegibles para las plazas de asamblea nacional y legislaturas provinciales, a los votantes de la población trans se les negó el derecho de ejercer su voto.  

Pakistán
Foto: pinknews.com / Candidatas trans

Según los medios, fueron docenas de personas las que tuvieron prohibido el ingreso a los distintos colegios e instituciones dispuestas para las mesas de votación en la región de Khyber Pakhtunkhwa debido a que su documento de identificación no coincidía con su identidad de género.  

Sin embargo mucho de las personas habilitadas para votar que tenían actualizados sus documentos de identificación con el género X se les impidió participar con su voto.

Pakistán
Foto: pinknews.com

Esto crea bastante conmoción dentro de la población en general, debido a que desde mayo del presente año se han venido emitiendo avances en materia de derechos que buscan proteger de la discriminación a la población Trans en el empleo, derecho a la asistencia sanitaria, uso de los servicios de transporte público y vivienda.

“La ley señala un reconocimiento por parte del Gobierno de Pakistán de que las personas transgénero son nuestras hermanas, hermanos, amigos, y que deben ser tratados como cualquier otro paquistaní. Dr. Qasim Iqbal, director de Naz.

Naz es una de las principales organizaciones que trabaja para la salud y los derechos humanos de las minorías sexuales y de género, desde allí se adelantan procesos que se apropian del mismo reconocimiento de estas poblaciones, sobresaliente por su constante trabajo en activismo, lo que convierte a Pakistán en uno de los países mas progresistas en derechos trans.

Pakistán
Foto: pinknews.com

A pesar de todo esto y como bien se pudo presenciar en esta ocasión los crímenes de odio y la discriminación son actos que se ven sujetos a la poca aceptación social que aún se detalla en los distintos escenarios, representando en sí un gran peligro para la población trans.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here