El candidato abiertamente gay por el Centro Democrático Julián Antonio Bedoya ganó la alcaldía de Toro, Valle.

Con 3.746 votos y el 52% de los votantes del municipio, Julián Antonio Bedoya, candidato avalado por el Centro Democrático, quedó elegido como el nuevo alcalde de Toro, Valle y demuestra que Colombia está listo para volver a tener un alcalde que sea sincero respecto a su orientación sexual.

Mucho tiempo ha pasado desde que en 1997 Pedro Fayad fue la primera persona abiertamente gay en postularse a un cargo público para el concejo de Barranquilla, y ya hoy contamos con senadoras como Angélica Lozano y Claudia López, por ejemplo.

Las elecciones de 2015 contaron con la participación de 72 candidatos LGBT, entre ellos Ramón Rojas, político trans que salió elegido por tercera ronda en consecutivo para el Concejo de Chaparral en Tolima.

Médico de profesión, el ahora alcalde tiene como prioridad el medio ambiente y la salud. En cuanto a lo primero está enfocado en el poco cuidado de los cuerpos de agua que abastecen a su municipio. Al respecto, plantea reforestar la zona de influencia de estos sectores y conservar los humedales. En temas de salud, busca acercar estos servicios al campo para cuidar de la población de la tercera edad.

Ángelo Araújo, líder LGBT del departamento, piensa que “el reto de Julián es inmenso, debe ser muy buen alcalde y representar la comunidad LGBTI; para esto debe hacerlo con la mejor administración posible. De nada sirve tener un candidato abiertamente gay y que tenga problemas de corrupción y que deje cosas inconclusas en su municipio”.

Por su parte, Wilson Castañeda, de Caribe Afirmativo, la institución que se encargó del Observatorio de Participación Política de las Personas LGBTI en Colombia en este sufragio, resalta el hecho que “es un mensaje claro a los partidos políticos. Él iba por un partido de derecha [Centro Democrático], y este panorama muestra que no es una lucha de izquierda, sino derechos humanos y de vida digna”.

Corrección: Después de la publicación de este artículo algunos lectores de la revista amablemente señalaron que Julián Antonio Bedoya no es el primer alcalde gay de Colombia y señalaron el caso de Carlos Vallejo en Támesis, Antioquia, en 1998 y Gustavo Álvarez Gardeazábal en Tuluá, Valle, en 1988. Corregimos la información en el artículo y nos disculpamos con nuestros lectores, no obstante nos parece importante señalar que celebramos la elección popular de personas abiertamente homosexuales en todo momento. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here