El pasado 20 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Memoria Trans, un día en el que las colectividades LGBTI+ recuerdan a las personas tránsgenero víctimas de violencia que han sido asesinadas en el año.

Para este evento en la Ciudad de México, se llevó a cabo una marcha a la que asistieron decenas de personas.

Desde Metro Revolución hasta la Glorieta de Insurgentes, se movilizaron de manera pacífica personas trans, no binarias, gays, lesbianas, y niñes, donde también se pensaba darle visibilidad a infancias trans. Pero el evento, que tenía una índole de recordación y presencia, tristemente se tornó gris cuando lxs asistentes fueron agredidos por parte de la policía.

Aproximadamente a la una de la tarde, uno de los colectivos que hacía presencia en el evento reportó que llegando a una de las avenidas más importantes de CDMX, fueron encerrados por miembros de la seguridad pública y encapsulados, impidiéndoles la salida o cualquier movimiento en el lugar.

México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia y discriminación de género y actos como estos pueden relacionarse a esa cifra. Con reportes de más de 70 asesinatos en el 2020 de personas trans, en las que más de la mitad fueron mujeres.

Varios colectivos que asistieron a la marcha, denunciaron a través de redes sociales que por medio de gases e intimidación, la fuerza pública mexicana se encargó de intimidar y disipar a las personas que estaban marchando hacia la Glorieta.

Después de los lamentables eventos, Claudia Sheinbaum alcaldesa de la Ciudad de México se manifestó de los hechos, pidiendo una investigación y reprochando las acciones de las fuerzas a su mando.

Además de la marcha de memoria trans, en la CDMX también se llevaba a cabo una marcha por la conmemoración de la revolución méxicana, se señala que se hicieron las contenciones para que no se viera afectada esta última. Lo difícil de entender es el hecho del uso de la violencia y la opresión sobre las comunidades más propensas a estos ataques.

Sheinbaum dejó claro que seguirá la investigación para esclarecer la situación y garantizar la seguridad de las personas trans en México.


La realización de este contenido es apoyada por SCRUFF. Únete a una comunidad de más de 15 millones de chicos y encuentra exactamente a quienes te gustan usando los filtros de búsqueda poderosos de la mejor app de citas GBTQ+. Hazte embajador de SCRUFF Venture para ayudar a los miembros que llegan a tu ciudad. Busca una agenda actualizada de los mejores festivales, Orgullos y eventos. Aumenta tus posibilidades con SCRUFF Pro y desbloquea más de 30 funciones avanzadas. Bájala la app acá.

SCRUFF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here