“Luchar por los derechos de los homosexuales, los derechos de las personas transgénero, es una parte muy importante de mi ADN y de lo que hago”

Ileana Ros-Lehtinen es una mujer latina, la primera en EE.UU en ser elegida para el Congreso y siendo representante de la cámara por el partido republicano es reconocida por su apoyo al matrimonio igualitario, pionera en la defensa de los derechos de la población LGBT.

Congreso
Foto: 14ymedio.com

Este recorrido político, le ha dejado muy en claro su desacuerdo con muchos de los representantes legisladores republicanos, en especial con el mandatario Donald Trump, quien en su twitter ha dejado mensajes cargados de discriminación, como es característico en su visión política, prohibiendo a las personas transgénero servir en el ejército, así como también hacer uso de los espacios públicos, vestieres y baños según su género identitario.

Por esto mismo es que con la creciente ola de discriminación promovida en los diferentes estados, Ileana en 2015 presenta un proyecto de ley en contra de la discriminación en las escuelas a estudiantes debido a su orientación sexual e identidad de género.

Madre de un hijo abiertamente transgénero, enmarcó su lucha en proteger a esta población legislativamente haciendo valer sus derechos ante la Corte Suprema y demás instancias políticas.

“El trabajo más importante que ha tenido Ileana… Es ser madre. En la comunidad trans, tenemos muchos, muchos problemas. La tasa de suicidios de los jóvenes trans es nueve veces mayor que la de la población en general, no tenemos hogar, tenemos jóvenes trans que son expulsados ​​de sus hogares en todo el país aclaró Catelyn Jenner, defensora de los derechos Trans.

Al mismo tiempo junto al presidente Barack Obama que en 2012, respaldó formalmente el matrimonio igualitario convirtiéndose en ley en los 50 estados luego de un fallo del Tribunal Supremo del 2015. Sin embargo, con su partida del Congreso, se prevé que la participación de los republicanos pro LGBT sea escaso en número y pueda ser visto como una “raza rara” dentro del parlamento legislativo.

“Creo que es un verdadero desafío para el Partido Republicano que se vaya gente como Ileana y creo que es un verdadero desafío para el Partido Republicano si se mira a los votantes millennials, que apoyan la igualdad en cantidades enormemente grandes”, dijo David Stacy, jefe de asuntos gubernamentales para la Campaña de Derechos Humanos.

El presidente de Log Cabin Republicans, Gregory Ángelo, expuso que sabiendo la decisión de Ileana por su retiro con anterioridad, el grupo de republicanos se ha venido preparando y ha trabajado en un proceso de cultivar relaciones con los legisladores para que se apropien de los derechos pro LGBT y la importancia que tiene el tema en el mismo frente político. Representantes como Carlos Curbelo y Scott Taylor, se encuentran altamente calificados para continuar con eficiencia el trabajo de Ros-Lehtinen en el Partido Republicano.

“Veo que el Partido Republicano se está moviendo –a veces por lento que sea– hacia una posición de mayor inclusión y liderazgo en asuntos LGBT…Veo que fue específicamente su trabajo lo que allanó el camino para los defensores republicanos LGBT” dice Ángelo refiriéndose a Ileana.

Estos resultados se evidencian en el crecimiento de la favorabilidad hacia la población LGBT en temas políticos y legislativos, tomando como ejemplo los varios republicanos calificados como “antigay” que al inicio de sus cargos se oponían a cualquier iniciativa en materia de diversidad en el congreso y al día de hoy ya firman a favor de la misma.

Caitlyn Jenner comenta sobre el rol de Ros Lehtinen como comunidad LGBT, “ella siempre ha sido una defensora de la libertad. Ella ha luchado por un trato igual a aquellos en LGBT. Tu liderazgo, compasión y amor incondicional, solo quiero agradecerte.

Los diferentes representantes políticos que dan frente a los derechos de igualdad, se hacen a una lucha continua con la misma población, es por ello que como personas diversas estamos llamados a ser constantes y más conscientes, de vernos inmersos en todo tema que regule nuestra participación las decisiones legislativas sobre nuestro desarrollo en sociedad.

…No importa quién continúe sirviendo a #SoFla en #Congress, debemos trabajar para proteger los derechos de todos los estadounidenses sin importar su orientación sexual o género

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.