El matrimonio igualitario acaba de ser aprobado en Ecuador por decisión de la Corte Constitucional de este país, con 5 votos a favor de 9 de sus juristas.

Debido a acciones de protección presentadas por dos parejas del mismo sexo, Carlos Verdesoto y Rubén Salazar, Xavier Benalcázar y Efraín Soria, luego que acudieran al Registro Civil para contraer matrimonio y la solicitud les fuera negada, la Corte de Justicia Provincial solicitó a la Corte Constitucional un pronunciamiento sobre si era posible darle paso a la reclamación de este derecho, sin que se reformaran la Constitución y la Ley Orgánica de Datos Civiles.

Aunque la sentencia fue posible en el caso de estas dos parejas, no han sido las únicas que han elevado quejas ante la corte ecuatoriana, donde han llegado otras 11 demandas; sin embargo, la decisión del organismo aplicará para todas las familias conformadas por personas del mismo sexo que deseen unirse ante la ley ecuatoriana.

Uno de los principales argumentos de diferentes ONG’s LGBTIQ ecuatorianas, es la aplicación del mandato de la Constitución de dicho país que establece el respeto a los tratados internacionales y en cuanto a esto, el caso de la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su anterior Opinión Consultiva del 24 de noviembre de 2017 solicitada por Costa Rica.

El primer caso de una demanda elevada ante la corta, fue la búsqueda de matrimonio por parte Pamela Troya y Gabriela Correa, quienes desde el 2014 no habían obtenido respuesta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here