Seis congresistas LGBTI escogidxs este domingo en Colombia

200
Colombia
Fotografías tomadas del portal votaporlaigualdad.com

El pasado 13 de marzo, se realizaron las votaciones para los representantes de la Cámara y el Senado en Colombia junto con las candidaturas presidenciales de algunos partidos políticos del país.

En medio de una jornada que se diferenció por una afluencia mayor de votantes y varios errores por parte de la Registraduría Nacional, es necesario resaltar la elección de 6 congresistas miembros de algunos de los sectores LGBTI+.

La Misión de Observación Electoral señala el aumento en la representación de personas LGBT dentro del Congreso de la República, pasando de 2 congresistas electos en el 2018 a 6 personas (1 persona en el Senado y 5 en la Cámara de Representantes) para el periodo 2022 – 2026.

 

¿Quiénes son los elegidos?

Angélica Lozano Correa
Senadora del partido Alianza Verde

La abogada bogotana, es parte del panorama político desde que empezó su carrera en el Senado junto a la candidata presidencial Ingrid Betancourt y el senador Antonio Navarro Wolff. Ha sido parte del Polo Democrático, también fue Alcaldesa de la localidad de Chapinero durante el 2008, ha sido parte del Concejo de Bogotá y también de la Cámara de Representantes en el 2014, en el 2018 se lanzó al Senado y consiguió una votación histórica.

Sus fuertes de lucha son en contra de la corrupción, la igualdad de género y el medio ambiente, es profesional con maestría y este será su segundo periodo en el Senado de la República.

María del Mar Pizarro
Cámara de Representantes de Bogotá

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mar Pizarro (@mariadelmarpizarro)

La hija menor de Carlos Pizarro, logra su curul en la cámara en el primer intento que tiene con la política. Una empresaria de una compañía de productos de limpieza eco-sostenible, con carrera profesional y máster en teoría del Arte. Aunque no tiene experiencia directa con El Gobierno fue contratista en la Alcaldía de Gustavo Petro para el desarrollo de productos audiovisuales y multimedia para la memoria del 9 de abril (Día Nacional de la Memoria)

Se denomina como una mujer fuerte, y buscará en su periodo en la Cámara impulsar proyectos que favorezcan el arte y el capitalismo sostenible. Contando desde su experiencia como empresaria y buscando lo que ella llama la responsabilidad de triple impacto.

Susana Gómez Castaño
Cámara de Representantes de Antioquia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Susana Boreal (@susanaboreal)

La reconocida en redes como @SusanaBoreal, música de 27 años es la directora de la Orquesta de la Universidad de Antioquia, tiene cursos de dirección de orquesta en el conservatorio Royal de Mons. Alcanzó reconocimiento y distinción por su activismo en las pasadas manifestaciones del paro nacional durante abril.

De Susana cabe resaltar su apoyo a la decisión de la Corte de despenalizar el aborto, con el fin que las mujeres tengan la garantía para hacerlo de forma segura y gratuita. Y la búsqueda de trabajar en contra de la violencia de género, el feminicidio, y mejorar la formación sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Carolina Giraldo
Cámara de Representantes de Risaralda

Esta historiadora y politóloga, ha dedicado su vida a la academia y al sector público. Aunque es su primer cargo público, antes fue la asesora de Secretaría de Hacienda en la Alcaldía de Antanas Mockus, ha sido secretaria de planeación y directora de diversidad sexual en la Secretaría de Planeación de Bogotá.

Sus banderas en estas elecciones son la política digna, de la educación, de la salud, del medio ambiente, y la representación de la diversidad.

Andrés Cancimance
Cámara de Representante de Putumayo

Este profesional con maestría en ciencia política de la Facultad de Ciencias Sociales en Quito y antropólogo de la Universidad Nacional, llega a la Cámara después de liderar procesos sociales con las víctimas de su departamento, trabajar con el Centro de Memoria Histórica como consultor y en la Biblioteca Nacional, en la Unidad de Víctimas.

Pasó a ser diputado por el estatuto de oposición después de quedar segundo en las elecciones de Gobernación pasadas.

Alejandro García
Cámara de Representantes de Risaralda

Un abogado con magíster en administración de empresas, es el primer representante alternativo en la historia del departamento respaldado por la Alianza Verde, busca seguir trabajando en campañas de cultura ciudadana y política públicas.

La llegada de estos congresistas significa un avance en la democracia y es la oportunidad para que se promueva una agenda legislativa que garantice los derechos de las personas con orientación sexual e identidad de género diversa.

Aunque es probable que hayan más personas electas que sean parte de los sectores LGBTI+, éstas fueron quienes cumplieron con los diferentes requisitos que planteaba el Observatorio de Participación Política organizado por Caribe Afirmativo y Victory Institute desde votoporlaigualdad.com.

Esperamos que las posturas de las candidaturas ganadoras se vean reflejadas durante el tiempo que de su permanencia en el Congreso y que sean parte de la transformación que estamos buscando, que reconozcan la inclusión y la diferencia, basándonos en el respeto y la libre expresión.

¡Felicitaciones nuevxs congresistas!

Fotografías de portada tomadas del portal votaporlaigualdad.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí