El asesinato de Madorilyn es el caso que estructura “Selección Natural”, una serie web colombiana que quiere cambiar las reglas de juego del entretenimiento en nuestra todavía incipiente cultura del Internet.

Un proyecto que nació de la idealización de un grupo de jóvenes egresados de ‘Cine y Televisión’ de la Universidad Nacional, que decidieron apostarle a una pieza audiovisual de temática LGBT.

En este país de telenovelas y realities en televisión por cable, la productora Helena Films y el equipo de dirección de la serie decidieron apostarle a un producto de acceso libre en YouTube, sin mediación de las grandes cadenas nacionales y en capítulos cortos de 10 minutos.

Además, su núcleo es, de forma directa y abierta, una amplia gama de personajes queer: un fiscal gay que tiene miedo de que lo descubran, una política lesbiana y su pareja, activistas transgénero, performers drag.

https://www.youtube.com/watch?v=g90nvbkc3hU

La serie se va desenvolviendo, en el tono ya conocido del cine policial, los matices e intrigas que rodean la investigación del crimen. Guillermo, el fiscal encargado, va descubriendo de a pocos las intrincadas redes de poder que rodean el delito.

“Selección Natural” logra colar señuelos de la actualidad política colombiana que la hacen cobrar vigencia y hasta la logran proyectar fuera de la pantalla. No solo porque una de las protagonistas, que impulsa la adopción igualitaria, es casi un calco de la senadora Claudia López, sino por los fuertes tintes de House of Cards y otros dramas políticos gringos que tiene, con los cuales la serie muestra que en el poder público nada es transparente.

Además de su limpia factura, lo más interesante es que, aunque la serie pretenda socavar los prejuicios y representar personajes queer en un país que no se ha permitido representarlos de forma compleja en la pantalla, ni las trans, ni los homosexuales están idealizados. Hay disputas amorosas, errores, peleas. Una de las testigos trans llamadas a declarar lo dice de forma cruda: “En este mundo hay muchas envidias, celos, cuentas pendientes”. Y sí: el amor homosexual de ‘Selección Natural’ no es solo alegría, ni las trans son solo santas.

Series como estas son las que pueden, de alguna forma, disponer el terreno para desestimar los prejuicios transfóbicos y homofóbicos que todavía acosan a Colombia.

Necesitamos más actores trans y representaciones gays en la pantalla. Este quizá sea un gran escalón para dar apertura a la representaciones LGBT, en cualquier medio de comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here