Una importante decisión para promover la inclusión, igualdad y respeto a los derechos fundamentales de la población LGBTI.

El Consultorio Jurídico de la Universidad Autónoma del Caribe logró que la Corte Constitucional confirmará el fallo de una acción de tutela que interpuso en representación de una estudiante transgénero del SENA que reclamaba poder portar el uniforme masculino para acceder a esa institución de formación.

El proceso jurídico inició en agosto de 2015, cuando Erika Comas Gómez, hoy Aldair Rodríguez, buscó la asesoría del Consultorio Jurídico de la Autónoma porque estaba siendo objeto de discriminación y no le permitían acceder a sus clases en el SENA si no usaba el uniforme establecido para las mujeres.

De inmediato recibió asesoría y se interpuso un derecho de petición al Servicio Nacional de Aprendizaje solicitando que le permitieran portar el uniforme para hombres y que se refirieran a ella con sustantivos y artículos masculinos.

Como la petición formulada no evitó que se siguieran violando los derechos de Aldair, el Consultorio Jurídico de la Autónoma interpuso una acción de tutela ante el Juzgado Octavo Civil Municipal en septiembre de 2015, un mes después el juez negó la acción jurídica por lo que el fallo fue impugnado ante el Juzgado Décimo Civil del Circuito.

En esta segunda instancia el juez revocó el anterior fallo y amparó el derecho al libre desarrollo de la personalidad del joven transgénero, ordenando al SENA, además de tomar las medidas administrativas para que él pudiera usar el uniforme masculino y ser tratado como hombre, brindarle acompañamiento sicológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here