Uno de los parques de atracciones más grandes de Ciudad de México se vio envuelto en una controversia finalizando el 2021, cuando en redes sociales se viralizó un video en el que varios guardas de seguridad del complejo le pedían a una pareja de jóvenes salir del parque luego de haberles llamado la atención por darse un beso.

La denuncia se dio a conocer en Twitter, con el usuario @giov_, que publicó una serie de videos y declaraciones en las que el supuesto director del parque reclamó a una pareja de hombres que se besaban en sus instalaciones.

“Hace unos minutos, en @SixFlagsMexico discriminaron a mis amigos por darse un beso, el argumento fue que el parque es un ‘ambiente familiar’ y que los besos gays atentan contra eso.”

En una serie de tweets la denuncia muestra cómo los funcionarios tratan de justificar este acto de homofobia, sustentando que son las reglas del parque y sobre todo cuando hay niños presentes, como si la existencia de una persona diversa fuera un ataque hacia la niñez.

El ataque se convirtió en una noticia viral, en donde activistas LGBTI+ de todo el país azteca se pronunciaron hacia el parque usando el hashtag #SixFlagsDiscrimina y pidiendo una respuesta del parque, sustentados en las denuncias en donde se escucha claramente cómo se categoriza un beso, como un ataque a la moral.

Las denuncias utilizaban una campaña del parque en junio del 2021, en donde hacían alusión a la inclusión y hablando de la falta de coherencia entre el acto y lo que mostraban en fechas comerciales, después de la presión mediática, el parque lanzó un comunicado en el que explicaban la situación.

Six Flags México

Lamentablemente este acto solamente incrementó el malestar de la población diversa mexicana, ya que en este comunicado en el que no hace referencia en concreto al incidente, y se reitera el argumento del “ambiente familiar”, además de referirse a una “política que disuadía a los visitantes de ser demasiado afectuosos mientras visitaban el parque, que se aplicaba por igual a todos, independientemente de su raza, religión, género u orientación sexual».

El 30 de diciembre, organizaciones activistas del país y sectores LGBTI+ se presentaron en la entrada del parque como acto de resistencia para pedir una respuesta formal y una disculpa a la pareja agredida, pero en esta oportunidad también la intolerancia tomó parte y varios incidentes de violencia se presentaron entre manifestantes y transeúntes que veían como algo innecesario la manifestación.

Según la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, el 60% de los encuestados afirmó sentir un tipo de discriminación en el último año en México. La mayoría de parejas del mismo sexo aseguran que apenas se dan muestras de afecto en público, y únicamente un 0,4% declaró no haber sufrido nunca expresiones de odio, agresiones físicas o acoso. Este caso nos remonta a uno ocurrido en la ciudad de Bogotá, en el que una pareja de jóvenes fue expulsada del Centro Comercial Andino, por una situación similar.

Después de estos actos, las mesas directivas del parque lanzaron otro comunicado en el que se comprometieron a crear un entorno inclusivo que acepte por completo la diversidad de los miembros de su equipo e invitados, independientemente de su origen étnico, género u orientación sexual.

Por último, indicó el CEO, “no toleraremos el racismo, la discriminación o el comportamiento de odio de ninguna forma” y anunció una serie de planes y estrategias, divididas en cinco acciones claves, para llegar a la meta de integrar “la diversidad y la inclusión en toda nuestra agenda comercial con acciones deliberadas”.

Esperamos que este hecho sea el último de esta índole en este parque y que sirva como precedente para movernos hacia adelante, en una sociedad que no discrimine en los actos cotidianos que muchos tienen permitidos pero que para otrxs no lo son.

Es importante también hablar de este tipo de eventos cuando pasan para que, como población, caigamos en cuenta que aunque gozamos de muchos privilegios en la actualidad existen muchos lugares en los que el respeto aún no es común denominador y es nuestro trabajo conseguirlo para todas, todes y todos.


La realización de este contenido es apoyada por SCRUFF. Únete a una comunidad de más de 15 millones de chicos y encuentra exactamente a quienes te gustan usando los filtros de búsqueda poderosos de la mejor app de citas GBTQ+. Hazte embajador de SCRUFF Venture para ayudar a los miembros que llegan a tu ciudad. Busca una agenda actualizada de los mejores festivales, Orgullos y eventos. Aumenta tus posibilidades con SCRUFF Pro y desbloquea más de 30 funciones avanzadas. Bájala la app acá.

SCRUFF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here