Suecia festejará el EuroPride este 2018 en dos de sus ciudades principales reuniendo y conmemorando los avances que ha tenido la población LGBT en el viejo continente.

El EuroPride es un evento que se festeja desde el año 1992 organizado por EPOA (The European Pride Organisers Association) inaugurando por primera vez en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Este 2018, la celebración será en Suecia, catalogado como el país más abierto a nivel de

derechos para la población LGBT, debido a que sus gobiernos han sido completamente laicos dentro de su organización y así mismo ya cuentan con legislación sobre relaciones homosexuales, matrimonio igualitario, adopción, antidiscriminación y un mercado desarrollado para el turismo LGBT.

La capital Sueca, Estocolmo ya ha recibido el EuroPride en 1998 y 2008, así que ahora tendrá la oportunidad de demostrar como en los últimos 20 años el país más amigable con la población LGBT del mundo sigue avanzando y liderando la lucha en pro de la igualdad y el amor. Además, este 2018 también se celebrarán 25 años de esta gran fiesta europea del Orgullo.

A parte de Estocolmo, el EuroPride también se celebrará en una segunda ciudad, Gothenburg,en las fechas del 27 de julio al 5 de agosto y 14 de agosto al 19 de agosto respectivamente.

Ambos epicentros en pro de la diversidad ofrecerán centros de orgullo y espacios donde los visitantes al EuroPride podrán interactuar en eventos como: PrideHouse, Pride Park acompañados por shows en vivo, conciertos musicales y propuestas de entretenimiento en museos y plazas.

El arcoíris se toma Europa

Las principales ciudades de Europa no han sido ajenas a las celebraciones del Orgullo en el mundo, algunas aún preparan grandes movilizaciones para el festejo, otras, ya hicieron lo propio y marcharon con alegría diferentes días del mes de junio.

Francia:

París marchó el 30 de junio, la ciudad del amor no podía dejar de unirse al Orgullo pese a actos de homofobia sufridos días antes contra las muestras en apoyo a la población LGBT en espacios públicos.

La bandera arcoíris se tomó las calles desde la simbólica plaza de la Concordia pasando por sitios como el museo de Louvre hasta llegar a la Plaza de la República. Le Marais, el barrio icónico gay de París fue el epicentro del remate de la movilización reuniendo a la población LGBT en bares, tiendas y restaurantes.

España:

En España también se llevaron a cabo multitudinarias celebraciones a favor del orgullo y la reivindicación LGBT; Madrid lo hizo el mismo 28 de junio, Día Oficial del Orgullo LGBT, desplegando una larga programación con eventos que se extenderán hasta el sábado 7 de julio, día en que miles de madrileños saldrán a marchar.

De igual forma, Barcelona inició su celebración en 28 de junio con el pregón. Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión en 2014 ofreció un concierto al día siguiente y el 30, la avenida María Cristina fue testigo de la parada que se alargó por 16 días y que contó con actividades recreativas y musicales que unieron a toda la población LGBT bajo un mismo sentimiento, el de la alegría.

Holanda:

El 4 de agosto es el día en que Amsterdam se movilizará, su arquitectura y construcción permite que la pintoresca marcha transcurra por el agua en decenas de barcos decorados.

Empezando desde el Scheepvaartmuseum hasta navegar en el río Amstel, la celebración también se tomará las calles de localidades como Reguliersdwarsstraat y Zeedijk, o las plazas Rembrandtplein y Nieuwmarkt donde se proyectarán películas, se presentarán obras de teatro y un sin fin de obras culturales.

Inglaterra:

Londres tiene una jornada mucho más larga para conmemorar la lucha LGBT estas últimas décadas, del 9 de junio al 7 de julio el país inglés celebrará la diversidad. El desfile partió desde Baker Street, pasando por Oxford Street y Regent Street. Bailarines, patinadores, cantantes locales y fuerza pública hicieron parte de la celebración que une a la gran mayoría de población inglesa.

 

Manchester se abrirá a la diversidad del 24 al 27 de agosto. Contará con cuatro eventos distintivos definidos en el Gran Fin de Semana, donde estrellas de la música y el entretenimiento inglés hacen presencia en el desfile principal que se realizará el 25 de agosto; la vigilia de las velas encendidas, un emocional acto que conmemora a las víctimas del VIH en Sackville Gardens y el Superbia Weekend, totalmente gratuito, que cuenta con eventos musicales, deporte, cultura, literatura y teatro por toda el área metropolitana de la ciudad.

foto: manchesterpride.com

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here