Alex, Ann, Delfi y Tino, chicxs con súper poderes que luchan contra un grupo conservador y fundamentalista liderado por un político homo-lesbo-transfóbico.

Esta idea nace en Uruguay de la mano del artista e ilustrador Leho de Sosa, quien ve dentro de la misma población LGBT una necesidad de verse identificados incluso en contextos como lo es el mundo del cómic, donde aunque las grandes casas matrices han hecho esfuerzos, se sigue viendo una enorme tendencia a la heteronorma.

Teen trans
Foto: Metro Puerto Rico

Pese a la evidente discriminación que aún se vive en los diferentes países de Latinoamérica, esta idea ha sido precursora de grandes adelantos en visibilización de la diversidad a tallas internacionales e iniciativas que involucran la defensa en la igualdad de derechos.

Teen trans, es entonces un cómic de temática trans que involucra a cuatro personajes quienes luego de verse constantemente señalados por su diversidad, asumen sus verdaderas identidades de género ignorando todo tipo de comentario adverso a ello.

@teentransmanga es una novela gráfica creada en formato Manga, que busca visibilizar a las identidades trans adolescentes y crear un producto identitario. Para ellas y también les chikes que se sientan mas representadxs. Como artista, estoy convencido también en la necesidad de crear nuestros conceptos y estilos latinoamericanos, por eso me descolonizo del J-Pop, el K-Pop y el Manga, produciendo J-pop latinoamericano, prediero “que otros sean lo normal” ________ #TeenTrans #TeenTransManga #Manga #Comic #queer #lgbtq #Teen #Trans #freedom #libertad #bodypositive #transgender #transgirl #transboy #genderfluid #power #illustration #sketch #procreate #clipstudiopaint #Otaku #Anime #genderless #gayteen #kpopdance #genderlesskei #LeholifexArt

Una publicación compartida de Leho De Sosa (@lehodesosa) el

Su objetivo principal, su misión, es la de defender y promover la diversidad en todos los contextos y escenarios en el planeta tierra donde ésta se esté atentando, rompiendo así mismo con los estereotipos que afectan directamente a las personas trans.

“Propongo hacer un cómic sobre estos personajes, pero de lectura japonesa, principalmente porque es una corriente súper actual, los adolescentes están en esta movida (…) y era una forma de llegar a ese público. Entonces surge este proyecto, el primer manga con personajes trans en Uruguay y también en Latinoamérica, (donde) no existe un referente así” – Leho de Sosa

Su creador asegura que el título original de este comic es Teen Trans, héroes sin identidad secreta, dando alusión al típico cliché de los superhéroes que deben usar una máscara o un traje para esconder su identidad, estos chicxs al contrario son superhéroes que adquieren sus poderes cuando no esconden su verdadera identidad, esta explicación en sí se encasilla en un mensaje muy profundo que se busca extender a las personas LGBT de asumirse y quererse tal quienes son.

Teen trans
Foto: EFE

Este sería el primero de una serie de cómics – manga que resultan de su trabajo abordando la temática LGBT como una forma de visibilización de la misma población y cuyos protagonistas se han inspirado en activistas trans reales importantes dentro del mismo movimiento como Susy Shock y Delfina Martínez.

“Ese es el mensaje final de Teen Trans, que todos juntos vamos a poder vencer eso y es el compromiso de todos, incluso de las personas que no somos trans. Sin nuestro compromiso no va a pasar un cambio real en este tipo de situaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.