La alianza GLAAD revela un informe sobre la escasez de representación y los roles estereotipados de la población LGBT en la TV hispana en EE.UU.

“Casi invisible”, así titula GLAAD (Alianza de gays y lesbianas contra la difamación, siglas en inglés) el informe sobre la representación LGBT en los medios hispanos de Estados Unidos. La presencia de personajes homosexuales, lesbianas o transexuales es casi inexistente. Lo peor es que que lo poco que se puede observar es todo un estereotipo.

Grafico de resumen de los resultados del informe "Casi invisible" de GLAAD. / FOTO: glaad.org
Grafico de resumen de los resultados del informe “Casi invisible” de GLAAD. / FOTO: glaad.org

El estudio presentado es está centrado en la programación guionizada de la televisión hispana en Estados Unidos a lo largo del último año, analizando las series emitidas entre julio 2015 y junio 2016. De los 516 personajes presentados las series, solo 14 eran homosexuales o transgénero, lo que representa tan solo un tres por ciento. De estos 14, diez eran homosexuales varones, dos mujeres bisexuales y una, lesbiana. Durante este año no hubo ningún hombre bisexual. Tampoco ningún hombre trasgénero, colectivo que solo se vio representado por una mujer transexual.

 

Cuando estas series incluyen personajes LGBT tienden a caer en los estereotipos, la más usual son lo que llaman las “mágicas transformaciones”, de homosexual o lesbiana a heterosexual tras vivir alguna experiencia que les cambia para siempre su orientación sexual.

Este es el primer estudio que GLAAD hace centrado en los medios hispanos en Estados Unidos, algo que hace anualmente con los medios en inglés. El estudio analizó el contenido de las cadenas MundoMax, Univisión, Telemundo y Netflix. Entre las series analizadas están algunas las telenovelas más populares del momento como Avenida Brasil.

No todo es malo, GLAAD resalta el esfuerzo de Celia, centrada en la vida de Celia Cruz, donde observaron una relación gay de manera natural y positiva.

GLAAD indica en un comunicado que utilizará este informe como una herramienta para medir anualmente cualquier progreso en cuanto a la representación LGBT y sus historias en la televisión en español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here