Aunque en Colombia no hay estaciones, entendemos que “estar a la moda” exige ser conscientes del contexto que se conjuga con la tendencias captadas en las pasarelas del mundo, para transgredirlas o emplearlas.

La moda es hermosa, nos permite ser lo que soñamos. Nos lleva a ser creativos, experimentar nuevas combinaciones de nuestro armario e incluso a entender los cambios socioculturales del mundo.

Aquel fashionista debe no solo leer tendencias, debe ser consciente de su alrededor, del clima, de política, arte, cine, de todo que le haga entender la corporalidad. Al fin y al cabo todo repercute sobre el cuerpo físico humano. En lo personal el buen seguidor de tendencias es casi un antropólogo del vestir.

Entiendo que no todos poseen esa virtud para comprender las tendencias y transformarlas para el autocontexto, sin perder originalidad, siendo conscientes de su cuerpo. Para quienes de verdad no buscan ser seguidores de tendencias sino antropólogos del vestir van algunos consejos que, inspirados en el Fall 2016 Menswear, podemos captar y emplear en el vestuario del día a día.

Las imágenes a continuación son referentes y no maniquíes de reproducción simultánea. Tomemos lo que nos sirve como base de una idea para agregar toques de las tendencias entre lo que ya poseemos en nuestro armario.

Andrógeno

Andrógeno
Foto: Gucci, Loewe, J.W.Anderson.

Entender que la binariedad de nuestra sexualidad ya no nos identifica se ve reflejado en muchos aspectos como la creciente ola jurídica por los derechos LGBT. Vernos sin reflejar una orientación clara, con límites desdibujados entre los masculino y lo femenino, es lo que está pasando y continuará pasando.

Aunque los colores no tienen género, utilizar una paleta de colores pálidos es una buena idea para encajar en la tendencia. También es posible usar pañoletas y bolsos de mano como complementos.

Resurgimiento

Resurgimiento
Foto: Maison Martin Margiela, Berluti, Wooyoungmi

El marrón como directriz del outfit. Para Colombia, como lo explicó Inexmoda en Colombiatex 2016, los colores oscuros mezclados con colores medios y claros para resaltar lo que estaba oculto y hoy tiene un valor adicional.

Volver a la tierra, los toques étnicos y el empleo de cualquier elemento que nos devuelva a los orígenes reafirman la tendencia. Las famosas pulseras de cuero y las manualidades son los perfectos accesorios para esta tendencia.

Oversized

Oversized
Foto: Ami , Lanvin , Maison Martin Margiela

Ceñirnos completamente y ajustar nuestros pantalones irá en disminución. Se atenuará lentamente porque el fervor que despertó el skinny será difícil de revocar en nuestro país. Algunas prendas anchas y otras ajustadas, no se apresure a cambiar solo desempolve esos pantalones de bota recta y atrévase a usarlos.

Espero generar una cultura más allá del fashionista, un cultivador de experiencias y conocedor de contextos. ¡Busquemos crear sociólogos de moda que sean conscientes de lo que visten!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here