El cine cada día amplía más su gama de géneros y nociones para retratar las temáticas LGBT, “The Wound” es una muestra clara del séptimo arte, que se adentra en la cruda y vivencial situación que se tiene que pasar por tener una orientación sexual diferente a la establecida en una tribu Sudafricana.

La semana pasada se estrenó en Estados Unidos la película “The Wound”, también conocida como “Inxeba”, un proyecto creado por los productores Cait Pansegrouw, Elias Ribeiro y el director John Trengove; el filme narra la relación homosexual que establecen un joven y un hombre adulto integrantes del pueblo de amaXhosa, una comunidad étnica ubicada en Sudáfrica.

La narrativa cuenta el romance que nace entre los dos personajes principales gracias a la cercanía e intimidad que experimentan en medio de un ritual de iniciación tradicional de la tribu a la que pertenecen.

Y es aquí en este rito de iniciación cuando los personajes principales, Xolani, interpretado por el músico y actor Nakhane Touré, y Kwanda, interpretado por Niza Jay Ncoyini; comienzan a enamorarse y comprenderse, hablando de su sexualidad.

Los productores Cait Pansegrouw y Elias Ribeiro han recibido amenazas de muerte debido a que el filme se centra en costumbres tradicionales consideradas secretas, además de que aborda temas de homosexualidad, un tabú en dicha cultura. Incluso la máxima autoridad del pueblo pidió que la cinta no fuera proyectada.

Cait Pansegrouw ya se pronunció al respecto: “La constitución sudafricana no sólo protege los derechos de los individuos a la libertad de expresión, sino que también prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual. Consideramos que estas amenazas son inexcusables y tomaremos medidas adecuadas contra cualquier persona que amenace la violencia o cometa actos homofóbicos”.

Nakhane talks Inxeba [The Wound] on Real Talk with Anele from Urucu Media on Vimeo.

Mientras que el actor Nakhane Touré, quien interpreta a Xolani, realizó una serie de preguntas que parecen hasta la fecha no tener respuesta: “¿Dónde están los gritos y llantos cuando mueren jóvenes? ¿Dónde está la pasión y la indignación cuando los muchachos jóvenes son masacrados? ¿Dónde están cuándo los niños son violados en nuestras comunidades? ¿Dónde está tu ira cuando las mujeres son asesinadas?”.

El filme ganó los premios de mejor director para John Trengrove y al mejor actor para Nakhane Touré en el Festival Internacional de Durban el 22 de julio. Se estrenó en competición en el DIFF, y compitió contra Serpent (Sudáfrica), Le Clair Obscur (Turquía), La Belle et la Meute (Túnez), El Hombre que Cuida (República Dominicana), Asinamali! (Sudáfrica), Liyana (Sudáfrica), Atanyn Kereezi (Kirguistán) y Basta (Marruecos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here