Cuatro autores LGBT serán nuestra voz visible en la Feria del Libro de Bogotá (Filbo).

Comencemos por Mundo Cruel (2011), el debut del escritor puertorriqueño Luis Negrón, un “loquerío desmelenado propenso al melodrama”. Un libro de cuentos que habla de gente que cose heridas con diversión y placer.

El amor del revés (2016), otro lanzamiento LGBT de la Filbo, hace todo lo contrario. La novela del escritor español Luisgé Martín evita la fogosidad del lenguaje y se adentra en un viaje de aceptación al interior de sí mismo.

En palabras de Martín, su vida era la historia de una cucaracha que se volvió humano. Revisita sus diarios de adolescencia, en los que lidiaba con la homosexualidad como un secreto vergonzante y pensaba que nunca sería feliz.

Vivir la homosexualidad como un acto de liberación o como un corsé tan represivo como la condición heterosexual. Dany Salvaterra (Eléctrico ardor, 2014) y John Better (A la caza del chico espantapájaros, 2016) narran diferentes visiones del mundo gay.

Giuseppe Caputo, director cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. / FOTO: thespanishbookstage.com

En entrevista con Giuseppe Caputo, director cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, habla para El Espectador sobre los supuestos clichés del género y de las discusiones que se abrirán en la feria.

Caputo expresa en la entrevista que los avances LGBTI ponen de manifiesto la homofobia. Habla sin tapujos de lo “enclosetado”, la homofobia tranquila y el renacer queer.

La literatura, más allá de cualquier intención militante y eso es lo que permitirá hacer la Filbo con sus diversas novedades y su apertura a la visibilidad de la población LGBT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here