Uno de los principales exponentes del arte homoerótico de mediados del siglo XX, Tom Of Finland, tendrá finalmente una película dedicada a su vida como el enmascarado líder de una revolución.

Protagonist Pictures dio a conocer el nuevo proyecto del director Dom Karukoski, escrita por Aleksi Bardy, un drama que busca revivir y dar a conocer lo que vivió Touko Laaksonen, más conocido internacional e históricamente como Tom of Finland.

Declaró el director Karukoski a Deadline Hollywood:

“Esta es la historia de un hombre adelantado a su época, que valientemente se enfrentó a un mundo enfermo que iba en contra de su derecho a ser quien era – un hombre homosexual con fantasías homosexuales”

Laaksonen falleció en 1991, pero “The Tom of Finland Foundation” en su nombre continuó expandiendo el legado. Inspirado en un prototipo de hombre hipermasculino sacado de sus vivencias en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y en los obreros que observaba en su tierra natal durante su infancia.

Tom of Finland (Touko Laaksonen) – 1984
Tom of Finland (Touko Laaksonen) – 1984

Este ícono de la cultura popular gay luego de una labor heroica en la SGM por su país, se enfrenta con el prejuicio que cargaba la homosexualidad y su “ilegalidad” en esos tiempos, generándole una angustiante vida durante una supuesta paz de pos-guerra hasta el punto de ser presionado a contraer matrimonio con una mujer; logrando que el único espacio por medio del cual podía expresarse era su arte, acompañándose con hombres hiperdotados homoeróticos y completamente desinhibidos.

“Esta historia muestra cómo literalmente una persona puede crear un cambio en el mundo, incluso con algo tan simple como herramientas de artistas” mencionó Karukoski.

Touko Laaksonen se dedicó a trabajar en la industria publicitaria, por medio de la cual a finales de la década de los 50 logró comenzar a enviar sus ilustraciones a Europa y Estados Unidos, principalmente a la revista beefcake Physique Pictorial, la primera revista de desnudos masculinos en Norteamérica, usada por hombres homosexuales para erotizar sus fantasías en épocas durante las cuales la homofobia tenía completamente censurada la pornografía gay explícita, lo cuál lo convirtió también en un aliciente y acompañante de los movimientos LGBT de los 60.

Sin embargo, para no generar represalias en su país, no podía usar su nombre de pila, lo que lo llevó a adquirir el pseudónimo de “TOM OF FINLAND” (Tom de Finlandia)

Nos deleita trabajar con Dome Karukoski en cualquier producción, pero en una película que será un brillante retrato de Tom of Finland es especialmente excitante” aclaró Mike Goodridge, director ejecutivo de la productora Protagonist. “Ésta es una película sobre una figura icónica e inspiracional que captura audiencias alrededor de todo el mundo”.

Recientemente en Finlandia se realizó un reconocimiento honorífico a Tom Of Finland con la creación de una estampilla del país que llevaba sus ilustraciones, la cual inmediatamente rompió records en ventas, convirtiéndose en la estampilla mejor vendida de toda la nación.

En la primavera de este año se comenzará la producción de la película en Gotemburgo, Suecia. En estos momentos aún se encuentran en la búsqueda del elenco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image