Candy Pamela se convierte en la primera mujer transexual que consigue cambiar su nombre en su documentación legal en Panamá.

La resolución 221/DNRC del 6 de mayo, da a la Secretaría de la Dirección Nacional del Registro Civil de Panamá la autorización para que Candy Pamela González Arosemena pueda realizar los trámites y así permitirle actualizar los datos de su cédula de identidad acorde con su identidad de género, un trámite que ya ha completado.

“Esa resolución está abriendo las puertas para realizar todos los cambios que vendrán, es decir, documentos como pasaporte, licencia de conducir o carné de salud, todo esto con la autorización que dio el Tribunal Electoral”, explicaba en rueda de prensa Mónica Sánchez, la Defensora del Pueblo, quien habla del largo proceso por el que ha tenido que pasar Candy Pamela al ser el primer caso de estas características en el país centroamericano.

“Las personas transexuales nacen con su sexo, pero por medio de comportamientos, apariencias y estereotipos que impone la sociedad, mantenemos una vida distinta para la cual nosotras hemos nacido”, explica Candy Pamela con respecto a su identidad de género.

Cindy es activista de una organización de derechos humanos, denuncia que a sus 22 años ha sufrido la discriminación laboral en diferentes empresas de hostelería, que ha resuelto montando su negocio propio, trabajando actualmente también como modelo.

Su cambio de nombre no ha sido celebrado de la misma manera por todos, pero no ha dudado en responder a las críticas señalando que “ante todo somos seres humanos (…). Realmente me parecen hipócritas las personas religiosas que digan y critican algo cuando realmente Dios es amor, por eso tienen que respetar y amar al prójimo”. En este sentido, a quien si agradece su apoyo incondicional a lo largo de todos estos años de lucha es a sus padres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here