Cada vez es más común hablar del “voto LGBT” en Colombia, motivo por el cual los candidatos a cargos públicos, que en este caso aspiran a las gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas, deben responder a preguntas sobre el matrimonio igualitario, la adopción de niños y niñas por parte de parejas del mismo sexo y los derechos de las personas trans. Si bien es cierto que en los últimos años el debate LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) ha tomado algo de relevancia en las agendas políticas, el tema aún sigue reposando en el sótano de los programas de gobierno.

No obstante, con la elección del Presidente Santos, candidato que en las pasadas elecciones contó con el respaldo de una gran mayoría de la población LGBT, y en contravía de la visión poco optimista de algunos medios que auguraron que en este cuatrienio los derechos de las personas con orientación sexual e identidad de género no normativa no iban a tener un papel prioritario en la agenda política del país, los hechos recientes relacionados con el debate de Matrimonio Igualitario en la Corte Constitucional, donde se contó con el respaldo del gobierno nacional a través de los Ministros del Interior y de Justicia, y el nombramiento de las Ministras de Educación y de Comercio, mujeres capaces que no dudaron en confirmar su pertenencia a la comunidad LGBT, confirman que cuando votamos en favor de quienes respaldan el reconocimiento y la defensa de nuestros derechos, definitivamente recogemos los frutos.

Estamos convencidos de que los cambios los generamos al tomar. Por ello, en esta edición, tenemos dos cortas notas periodísticas sobre dos candidatos que se han recorrido las calles de Medellín, Colombia, que les permitirán a nuestros lectores conocer lo que ellos han incluido en sus propuestas programáticas la defensa y visibilización de la comunidad LGBT, porque “un lector informado, es un voto por la igualdad”.

 

Wber Zapata: No hemos venido a interpretar mundo, hemos nacido para transformarlo

Wber Zapata: No hemos venido a interpretar mundo, hemos nacido para transformarlo

Candidato: Concejo de Medellín
Partido: Cambio Radical
Número en el tarjetón: CR 11

Este Licenciado en Humanidades, especialista en Cultura Política y Gerencia Pública, ha enfocado su carrera para llegar al Concejo de Medellín en un marcado énfasis social que nace en la Comuna 2 (Barrio Andalucía La Francia) y es avalado por más de 15 líderes barriales que han visto en su gestión a un candidato con un carácter crítico, sentido de pertenencia y planeación por la ciudad.

Se declara como un activista y luchador por los derechos humanos. Propone defender y velar por el cumplimiento de la Política Pública LGBTI, así como por la asignación de mayores recursos tendientes a mejorar las condiciones de vida y visibilización de la población LGBT de la ciudad.

Propone llevar al Concejo el debate sobre:

  • Mejoramiento de vivienda.
  • Creación de la Secretaría del Adulto Mayor.
  • Mejoramiento de las condiciones académicas y laborales de los maestros.
  • Fomentar el bilingüismo en los estratos más bajos.
  • Implementación de becas y fondos estudiantiles.
  • Oportunidades de empleo para mujeres, jóvenes y personas en condición de discapacidad.
  • Lucha contra el desplazamiento forzado.

https://www.youtube.com/watch?v=9lPKkA9ZGvc

Mauricio Alzate: El poder es tuyo

Mauricio Alzate: El poder es tuyo

Candidato: Concejo de Medellín
Partido: Polo Democrático Alternativo
Número en el tarjetón: Polo Democrático Alternativo 10

Ha adelantado estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanas, y de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia. Como militante de la Unión Patriótica, su trayectoria política se ha visto reflejada como líder de las escuelas populares y movimientos sociales de la ciudad.

Su candidatura es el resultado de una alianza que integra diferentes partidos y organizaciones como La Unión Patriótica, el Polo Democrático Alternativo, Marcha Patriótica y el Partido Comunista, entre otros, los cuales, según afirma, “son colectivos cercanos a los procesos sociales que han defendido la paz, el amor y la vida”.

Propone desarrollar políticas públicas efectivas, para garantizar los derechos de las personas disidentes sexuales y de género.

Propone llevar al Concejo el debate sobre:

  • Disminuir la desigualdad y la pobreza.
  • Promover el arte y la cultura.
  • Reconectar los servicios públicos domiciliarios y garantía del derecho a un mínimo vital de agua gratuita.
  • Ingreso ciudadano para las madres cabeza de familia ubicadas por debajo de la línea de pobreza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here