El Festival Internacional de Cine LGBTI El Lugar Sin Límites surge a finales de noviembre del año 2002, como iniciativa de la asociación civil Quitogay y el cine Ochoymedio. Este espacio se concibió con la finalidad de conmemorar la declaratoria de inconstitucionalidad del inciso primero del artículo 516 del Código Penal ecuatoriano, que tipificaba la homosexualidad como delito.

A partir de la despenalización de la homosexualidad comenzó un proceso de reconocimiento de derechos en Ecuador, pero también se evidenció la necesidad de hacer frente a los estereotipos y prejuicios basados en la orientación sexual e identidad de género, ampliamente difundidos por los medios de comunicación. En ese sentido, el cine sirve como un espacio de reflexión que permite dialogar, abrir debates y mostrar realidades que la heteronormatividad se encarga de ocultar.

El lugar sin límites. Festival de cine LGBT

El Lugar Sin Límites se articula con otros festivales de cine LGBTI alrededor del mundo, como Frameline de San Francisco (Estados Unidos), San SebastiánLESGAICINEMAD y ZineGoak (España), Asterisco y Libercine (Argentina), y One World (República Checa). Estos vínculos hacen posible contar cada año con invitados e invitadas internacionales y proyectar una gran variedad de trabajos cinematográficos de diferentes países.

En los últimos 5 años, el Festival Internacional de Cine LGBTI El Lugar Sin Límites ha tenido 23.637 espectadoras y espectadores, ha presentado 508 trabajos cinematográficos y ha proyectado 623 filmes. El éxito del festival no radica sólo en sus cifras, sino en la aceptación cada vez mayor del público y en el posicionamiento de este certamen que constituye un referente nacional e internacional.

Entre los años 2009 y 2014, Colombia ha participado con 14 producciones, y este 2015 se proyectará “Imaginarios inadoptables”, un largometraje documental de las directoras Alejandra Ospina y Victoria Maréchal.

Este año el festival tendrá lugar del 12 al 22 de noviembre en la ciudad Quito. Para mayor información pueden ingresar a www.elugarsinlimites.net o seguirnos en Twitter: @elugarsinlimite y Facebook: Elugarsinlimite

Por: Rafael Garrido Álvarez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here