Para celebrar el 17 de mayo el Día contra la LGTBfobia la Fundación Daniela lanza una campaña por la aprobación de una ley integral de transexualidad.
La campaña está orientada a conseguir que los menores de 18 años trans puedan modificar la mención al sexo y al nombre en su DNI y «tengan así el reconocimiento y la protección que se merecen». Para conseguir este objetivo han puesto en marcha esta campaña titulada «Limpiando prejuicios», a través de la cual han diseñado varios carteles en los que la T, que representa al colectivo transexual, toma protagonismo en palabras que pretenden empoderar a este colectivo: «ConóceT», «LibértaT», «AcéptaT», «QuiéreT»…
En un comunicado, LUSH y Fundación Daniela solicitan que la transexualidad deje de considerarse un problema de salud mental. Afirman que el diagnóstico es un requisito previo para poder acceder a derechos fundamentales como el reconocimiento legal de nombre y género o los tratamientos médicos especializados que algunas personas trans precisan. «Esto supone dejar sin protección a menores y adolescentes trans que necesitan estos procesos, pero no pueden acceder a ellos por ser menores de 18 años», denuncian.
Desde estas dos entidades alertan de que las personas trans sufren además la mayor tasa de discriminación social y médica de todas las realidades de la diversidad sexual y de género. «Los prejuicios, estereotipos negativos y violencia en su vida diaria les impiden participar en igualdad de condiciones en nuestra sociedad. Pero es especialmente grave por su impacto en la salud física y mental de niñas y niños, adolescentes y jóvenes trans», afirman.
La fundación ha lanzado también una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para reclamar el derecho a la identidad de las personas transexuales, en especial los menores de edad «para que tengan el reconocimiento y la protección que se merecen».