“El Público”, se sumerge en el duelo interno que el escritor vivió por ser homosexual en su época. La obra se estrenó 24 de febrero en el Teatro Real de Madrid, con última presentación el 13 de marzo.

Con la música de Mauricio Sotelo y el libreto de Andrés Ibáñez, la obra teatral más misteriosa, surrealista y algo sórdida de Lorca se hizo por fin realidad. La historia originalmente escrita en Cuba, tras un viaje a Nueva York del escritor, “pretende ser un grito de desafío contra la hipocresía burguesa y es un alegato a favor de la libertad amorosa y artística”, según la información del mismo teatro.

La creación de esta ópera, que fue de cuatro años, no fue nada sencilla. El escritor tuvo que mantener constantes conversaciones sobre los orígenes del manuscrito con Laura García Lorca, sobrina del poeta y miembra del Patronato del coliseo madrileño.

Sotelo, le dijo al diario ABC que: “Mi decisión fue la de renunciar a todo tipo de lenguajes y de técnicas avanzadas, que muchos cantantes opinan que van en contra de la voz. Tiene muchas partes que son muy mozartianas. Está escrita de una manera tradicional, con una vocalidad lírica y una paleta muy amplia de registros”.

A la pregunta “¿será polémica?”, el libretista responde en broma: “Espero que sí”… Y probablemente lo sea, si su música y teatralidad crean el mismo efecto en el público que García Lorca logró por allá en 1930.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here