Imagina un complejo residencial con un número reducido de viviendas independientes para llevar a cabo un proyecto de vida en común.

Lesbianas adultas

El Cohousing es una forma de vida en la que un reducido grupo de personas, organizado de forma cooperativa, diseña y promueve un complejo residencial compuesto de pequeñas viviendas independientes organizadas alrededor de espacios y zonas comunes que permiten potenciar la vida en común y en el que las relaciones humanas van más allá de la mera vecindad, a través de mecanismos de cogestión y participación que permiten el establecimiento de fuertes lazos entre sus miembros y la solidaridad entre ellos.

El término Cohousing fue acuñado por Charles Durret, autor del libro “El Manual del Senior Cohousing”. Charles Durret descubrió el concepto del Cohousing en Dinamarca en 1980, observando una comunidad en su trayecto diario camino de la Universidad de Copenhague. Años más tarde Charles Durret y su esposa realizaron un trabajo de investigación en Dinamarca durante 13 meses, aproximándose a varias comunidades de este tipo y entendiendo en profundidad las implicaciones del Cohousing a nivel de co-diseño, co-desarrollo y co-habitación.

La necesidad creciente que cualquier persona en edad madura se puede plantear cobra una especial importancia en el caso del colectivo LGBT. En general no elegimos a nuestros vecinos, pero todos hemos tenido buenas y malas experiencias con ellos… En una comunidad cooperativa y solidaria, en cambio, sí podemos elegir a nuestros compañeros de viaje ya que vamos a establecer un nivel de relación y de cooperación muy intenso.

Convivencia sin discriminación

Gays adultos

En España nace ecohousingay.org, un proyecto web que mezcla tres conceptos; cohousing, ecológico y gay. El convencimiento de que las soluciones que el cohousing senior representa lo hace especialmente adecuados para un colectivo vulnerable como el LGBT.

La actual generación gay senior, por el entorno social en que han vivido durante muchos años y por las trabas administrativas y sociales a las soluciones de paternidad asistida o adopción, se enfrentan en la mayoría de los casos a un futuro en soledad. Expresan que la web que no cabe “la opción de plantearnos que algún descendiente se ocupe de nosotros ni la de que nadie siquiera decida lo mejor para nosotros. Por ello la planificación avanzada de la última etapa de nuestra vida se convierte no ya en una opción sino en una necesidad”.

Creen en la integración y también en los estilos de vida de cada cual. Por ello quieren dar visibilidad al potencial colectivo LGTB interesado en alternativas de Cohousing para promover su integración en proyectos en marcha así como promover proyectos de cohousing específicos para el colectivo. Y todo ello con el objetivo de promover comunidades donde se compatibilice la autonomía personal con la solidaridad vecinal, la cooperación y la sostenibilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here