Las personas trans de Venezuela sufren con la dureza del sistema. Su DNI encierra régimen heteronormativo recalcitrante, hasta ahora.

Desde el 15 de septiembre los trans venezolanos pueden tramitar en las oficinas del Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) un nuevo documento de identidad de acuerdo a su identidad de género, con su imagen autopercibida.

Aparecerán en la fotografía de la cédula de identidad tal y como lucen en su día a día. Atrás quedaron los días de insultos, burlas, ofensas.

Esto nos permite garantizar que podamos obtener nuestro documento de identidad con nuestra imagen real no como un disfraz como estaba ocurriendo hasta el momento, teníamos que disfrazarnos de la persona que no éramos para poder obtener el documento.

Esto se evita que las personas trans sean sometidas al escarnio público. Les mandan a quitar maquillaje, vestuario, recogerse el cabello.

Para los líderes que ayudar a tramitar este importante avance, solo hacía falta voluntad política para llevar a cabo este paso. No fue necesario hacer ninguna transformación dentro del sistema de tramitación de documentos ni ajustes legales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here