La senadora Viviane Morales radicó la iniciativa de llamar a referendo para intentar prohibir la adopción a parejas del mismo sexo.

Luego de que la Corte Constitucional colombiana amparara los derechos de las personas del mismo sexo para poder adoptar, la senadora Viviane Morales inició una cruzada para reversar esta decisión.

Vía referendo la parlamentaria busca que los menores solo puedan ser adoptados por “familias compuestas por un hombre y una mujer”. Con un respaldo de más de 1.740.000 firmas, presentó la propuesta de referendo.

La iniciativa presentada busca reformar el artículo 44 de la Constitución que señala:

La adopción es una medida de protección del niño que busca garantizarle el derecho a tener una familia constituida por una pareja heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley.

Las opiniones se encuentran divididas. Unos se oponen a que los derechos fundamentales de las parejas gay puedan ser sometidos a la voluntad de las mayorías. Quienes se oponen a la adopción en esas condiciones creen que no existe un derecho a adoptar y la tercera vía apunta a que si bien la comunidad LGBTI debería poder hacerlo, el pueblo es el que debería definir.

Desde el 4 de noviembre del año pasado existe en Colombia la adopción igualitaria, a raíz de un fallo de la Corte Constitucional. Desde entonces las autoridades tienen prohibido descartar a los a los aspirantes por el simple hecho de tener una orientación sexual distinta de la heterosexual.

Según argumenta la senadora Morales:

La adopción es una medida de protección que pretende materializar el derecho de un menor a tener una familia y -por consiguiente- está estructurada en torno al interés superior del niño. Como la Corte Constitucional lo ha dicho, los derechos de los niños prevalecen sobre los intereses de los demás y por eso se crean mecanismos de garantía a favor de los menores.

Tras recoger más de 1 millón de firmas de personas que se oponen a la adopción igualitaria, la congresista liberal presentó el proyecto de ley por medio del cual busca que se convoque a un referendo para que los votantes digan si están de acuerdo o no con que los niños a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) puedan quedar bajo el cuidado de una pareja homosexual.

Un debate se abre y que tendrá como segura contradictora a la beligerante senadora Claudia López, quien defiende los derechos de la población LGBTI, y es casualmente compañera de Morales en la Comisión Primera de Senado. Las parlamentarias ya han tenido públicas discusiones por sus diferencias y el inicio de la discusión, seguro, será el escenario de un nuevo choque de dos mujeres que son peso pesado en la política nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here