Entró a debate de la Comisión Primera del Senado un nuevo proyecto de ley que busca legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, en la autoría del senador Armando Benedetti y con el apoyo del Gobierno, liderado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Lo que se pretende sencillamente es que los homosexuales se puedan casar como lo hace cualquier heterosexual. Que pueda conformar una familia y ser feliz, es lo mínimo que puede tener un ser humano” declaró el senador Benedetti.

El ministro Cristo resaltó frente a medios que el Congreso se encuentra en deuda de brindar garantías a la población LGBTI, y que el Gobierno actual considera que es hora de reconocerle sus derechos a todos los colombianos sin importar la identidad sexual.

La iniciativa se encuentra con un importante apoyo por una buena parte de los senadores de la Unidad Nacional; sin embargo, el partido Conservador se opone al tema presentando una ponencia negativa y planteando incluir en la Constitución Colombiana que el matrimonio sea legalizado solo si es entre un hombre y una mujer.

Éste sería el sexto intento de legalizar el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, donde teniendo en cuenta que estos proyectos fallaron anteriormente por falta de apoyo de los diferentes partidos políticos como precedente, esta vez con la adopción igualitaria aprobada por la Corte Constitucional aparentemente el panorama puede ser diferente.

Este nuevo proyecto se basa en “el principio de dignidad humana, igualdad y pluralismo que establece la Constitución”, y su aprobación modificaría el Código Civil para que éste reconozca que “el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas hacen una comunidad de vida permanente y singular, con el fin de convivir y auxiliarse mutuamente”.

El autor, Armando Benedetti, afirmó que confía que la Comisión Primera del Senado apruebe el proyecto. La senadora de Alianza Verde, Claudia López, guarda la esperanza que la historia que tiene el Congreso de bloqueo sobre el tema cambie en la actualidad. El liberal Juan Manuel Galán, pidió que la entidad deje de evitar legislar sobre el tema. Y el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, hizo un llamado a dejar de lado los “prejuicios sociales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here