Xavier Dolán de 28 años ha construido un nombre que pesa en la industria del cine actual. Este director, actor, productor y guionista le muestra al público su visión del mundo.

‘Yo maté a mi madre’ (J’ai tué ma mère) fue la obra inicial (2009) con la que este joven abrió su camino en el mundo del cine. Escribió y protagonizó el film entre los 16 y 19 años, el resultado de su producción fue aclamado por la crítica internacional.

Su ópera prima debutó en el Festival de Cine de Cannes en la sección “La quincena de los realizadores” con recién cumplidos 20 años. Escribió, dirigió, produjo y actuó a la vez que ahorró dinero para poder financiarla. Su paso por el afamado festival le dejó tres premios y una lluvia de aplausos por parte de los asistentes que duró más de 8 minutos.

La obra que fue escrita cuando Dolán tenía 16 años, relata la historia de Hubert, un chico gay que tiene pésima relación con su madre Chantel, a quién culpa de su vida mediocre y la ausencia de su padre, desencadenando así, un profundo conflicto entre ambos personajes

“En el fondo le quiero”, confiesa ante la cámara el jóven, “pero no es el amor de un hijo. Hay cientos de personas a las que quiero más que a mi madre”-.

 

“j’ai tue ma mere” by @xavierdolan ? #jaituemamere #ikilledmymother #yomateamimadre

Una publicación compartida por allan nuztor (@allan_nuztor) el

Su historia como actor comenzó desde muy pequeño apareciendo en comerciales y series de televisión, tres años después incursionó en el mundo del cine y los largometrajes incluyendo su participación en la película de terror francesa “Mártires”. Tiempo después al ver que su carrera como actor se había desvanecido decidió protagonizar su propia obra, obra que cambió su historia.

Dolán ha creado en el cine su propio mundo, su propia visión y sus propios parámetros, su juventud lo ha llevado a construir un lenguaje fresco y moderno que de alguna manera es alejado de la cultura pop, pero abrazando una narrativa rica en estilo, imagen y sonido que la nueva generación toma para identificarse consigo misma.

Siempre ha sido abierto y claro sobre su orientación homosexual, la misma, que ha servido para darle un toque a sus producciones llenas de drama y conflicto en donde los personajes giran en torno a situaciones cotidianas y donde la orientación sexual de sus personajes principales – gais – es más una característica propia del personaje que un tema oscuro que los acompleje y atormente.

En su haber ya tiene 5 largometrajes, ‘Yo maté a mi madre’, ‘Amores imaginarios’,’Laurence Anyways’, ‘Tom at the farm’, y otra joya cinematográfica ‘Mommy’.

El vídeo de ‘Hello’ de la británica Adele está bajo su dirección y hasta la fecha cuenta con más de 2 mil millones de reproducciones en la plataforma de contenido audiovisual Youtube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here