Estos son 20 grandes DJ gay que han marcado la historia de la música electrónica desde 1970 hasta nuestros días.

Las fiestas y los clubes electrónicos siempre han promovido la unidad, el respeto y el amor, desde los inicios de la música disco, pasando por el nacimiento del house a la par de los derechos gay y la popular escena actual del EDM. Este espacio musical tan disfrutado por la población LGBT, también ha contado con una gran camada de artistas gais importantes que han pasado a la historia de la música electrónica. Por esa razón, replicamos en egoCity esta lista que nuestros compañeros de Thump- Vice realizaron para el National Coming Out Day el pasado 11 de octubre y recordamos el importante papel de estos artistas en la historia:

David Mancuso

https://youtu.be/WgX_xtCHpdA

En los 70 David Mancuso empezó a hacer fiestas en un lugar que más adelante se conoció como The Loft y se volvió el precursor de los eventos de “solo con invitación” como contrapropuesta a las discotecas más populares de Nueva York. Aunque Mancuso no era un DJ como los que se conocen en la actualidad, pues él no mezclaba música como tal, era una persona con una basta colección de música, la cual le ponía a sus invitados con la intención de crear momentos y sensaciones. Su manejo musical y la exclusividad de sus fiestas dieron nacimiento definitivo a una escena social.

Nicky Siano

Nicky Siano fue uno de los DJ más grandes de los 70. Al igual que Mancuso, el artista de Brooklyn abrió un club privado llamado The Gallery, en Chelsea, e incluso llegó a superar en popularidad a The Loft por un tiempo.

Cuando Steve Rubell abrió Studio 54 invitó a a Siano a ser DJ recurrente del lugar hasta que lo despidieron cuatro meses después. Rubell afirmó que fue por el uso excesivo de drogas por parte del músico, mientras que Siano dijo que lo despidieron porque ellos querían que Studio 54 fuera célebre como lugar, y no por quienes tocaban en él.

Larry Levan

Levan es recordado por su trabajo en el club Paradise Garage, donde tomó todo lo que aprendió de Mancuso, su relación con Siano y el ambiente de la rumba gay del momento, para empezar a crear las fiestas que ahora son consideradas como las madres de la escena actual. Su música, que mezclaba cajas de ritmo y sintetizadores, sonaba en medio de la onda pos-disco y es considerado uno de los principales ascendentes de la música house.

Frankie Knuckles

Conocido como “el Padrino de la Música House”, Knuckles es un DJ del Bronx de Nueva York, que se empezó a hacer un nombre en Continental Baths y The Gallery junto a Levan mezclando música soul y disco. Pero fue cuando se mudó a Chicago y en The Warehouse donde lanzó su carrera como el DJ que recordamos hoy al crear piezas de house, cuando el género apenas estaba comenzando.

Ron Hardy

Si Knuckles fue el padrino del house, Hardy fue su sucesor. Literalmente, ya que fue el DJ que se encargó de la música de The Warehouse cuando Knuckles dejó de tocar en el club. A este músico se le acredita además la formación del género musical chicago deep house, que mezcla disco, soul, funk y los sonidos más característicos del inicio del house.

Tony de Vit

https://youtu.be/r7BWw7EL6js

De Vit es el DJ gay británico más importante de la historia. Influenciado por la creciente música house norteamericana y el rave inglés, este músico mezcló hasta crear un hard house y hard NRG tan bueno que logró sacar esta música de las discotecas gais y llevarlas a los clubes más populares de Londres.

Junior Vásquez

Ya en los 90, Vásquez era uno de los mayores referentes de la música house del momento. Desde los icónicos clubes Sound Factory y The Tunnel, el DJ fue el encargado de las fiestas más feroces de Nueva York, aunque probablemente se le recuerde más por su relación o el fin de ella con Madonna. En su canción “If Madonna Calls” el DJ tomó un mensaje de voz que le dejó la Reina del Pop en su máquina contestadora después de cancelar a último minuto una presentación en The Tunnel. La canción mezcla la grabación con la voz del DJ de house Franklin Fuentes quien le responde: “If Madonna calls, I’m not here” (Si llamada Madonna, no estoy aquí). Después de estrenar esta canción, la cantante se ofendió fuertemente y decidió terminar su relación profesional con Vásquez.

Danny Tenaglia

Aunque empezó su carrera profesional a finales de los 80 en Miami, fue desde 1994, que Tenaglia se posicionó como uno de los DJ más reconocidos de las fiestas neoyorquinas. Su mezclas ayudaron a crear el progressive house y el techno que escuchamos en la actualidad.

DJ DAN

Uno de los favoritos de California, DJ Dan es de los mayores exponentes del funky house y lleva aproximadamente 20 años dando las mejores fiestas de la Costa Oeste, tanto que se le acredita el crecimiento de la escena West Coast Funky Breaks de los Estados Unidos.

Derrick Carter

Carter es el heredero del legado house en Chicago de Frankie Knuckles y Ron Hardy. Su sello musical y sus dos décadas de experiencias en el mundo de la fiesta underground lo han llevado a tener un reconocimiento mundial, con una fanaticada muy fuerte en Europa.

Superchumbo

Superchumbo o Tom Stephan es un productor musical de house discípulo de Junior Vásquez. Su mayor éxito es “The Revolution”, canción que lleva tocando por más de diez años.

Peter Rauhofer

El DJ austriaco detrás del sello Star 69, fue uno de lo músicos electrónicos más importantes de principios del 2000. Más conocido por sus remixes, Rauhofer ha mezclado por petición de las mismas artistas canciones de Madonna, Christina Aguilera, Britney Spears, Janet Jackson y Cher, por solo mencionar algunas.

DJ Irene

Aunque sus mezclas pasan por el progressive house, trance y un poco de dubstep, DJ Irene es conocida como la reina del hard house en la escena rave norteamericana.

Magda

Magda es una polaca-estadounidense conocida por sus atribuciones minimalistas al sello Minus de Richie Hawtin, pero sus sonidos beat house y dark disco son los que la han llevado a recorrer fiestas alrededor del mundo.

Larry Tee

A Tee se le acredita la creación del electroclash, también conocido como tech pop o nouveau disco, un género electrónico que nace del electropop, techno, post-punk y new wave. Su mezclas han ayudado a lanzar al estrellato a artistas como RuPaul, Scissor Sisters y Peches.

Kim Ann Foxman

Kim Ann Foxman es una DJ miembro de Hercules and the Love Affair, agrupación que ayudó a traer el house clásico a la escena electrónica actual.

Samantha Ronson

Aunque es muy conocida por su relación con la actriz Lindsay Lohan, Ronson es una excelente DJ detrás de la cabina. La artista ha mezclado para fiestas de Mtv, el Festival de Cine de Cannes, el Festival de Cine de Sundance, el Super Bowl y amfAR.

DJ Sprinkles

https://youtu.be/DQuWUKUelUg

DJ Sprinkles o Terre Thaemlitz ha utilizado la música electrónica para hacer activismo. Pasando por una gran cantidad de géneros musicales como el electroacústico, deep house, digital jazz y ambient, por mencionar algunos, les presentaciones de Thaemlitz siempre están acompañadas de imágenes y textos que invitan a sus audiencias a reflexionar sobre la identidad de género, las clases sociales y las razas. También ha viajado por el mundo dando charlas sobre el transgenerismo, el pansexualismo y la identidad queer.

Tama Sumo

Como residente de Berghain y Panorama Bar en Berlín, Sumo se ha hecho renombre como una de las selectoras más finas de la actualidad.

Prosumer

Como referente de la música house y techno actual, Prosumer es un modelo a seguir para todos los DJ gais que quieren tocar las mejores fiestas del momento. Al igual que Tama Sumo, fue residente de Panorama Bar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here