Aunque diciembre debería ser una fecha de alegría y gozo, tristemente no lo es para todxs puesto que los crímenes de violencia frente a las personas trans siguen pasando en Colombia.

El pasado martes 22 de diciembre en las salas de CineColombia en Bogotá, a Yeyito no le dejaban entrar a ver la película del momento justo después de presentar su carné de vacunación completo simplemente porque los nombres en los documentos según los empleados no hacían juego con la apariencia de elle; mientras esto pasaba en La Virginia a Angie Carolina Patiño la asesinaron brutalmente.

Casos como el de Angie Carolina se suman a las muertes de Christina Castillo asesinada en Santa Marta por casos de corrupción, la de La Diva asesinada en Riohacha y Maní asesinada en Bogotá. La Defensoría del Pueblo denunció el lunes 21 de diciembre que en lo que va de 2021 han sido asesinadas 35 mujeres transgénero en Colombia, 36 con Angie Carolina. Y se le sigue pidiendo al estado, garantías para la protección de la salud y vida de las personas trans en el contexto nacional.

Aunque no se han reportado asesinatos a hombres trans, también cabe mencionar que según los entes de regulación y apoyo se ha advertido que hay un subregistro y que la cifra de personas trans asesinadas por su identidad de género seguramente es más alta.

Se sabe que las personas transgénero son las que con más rigor viven la violencia de este país, además que la mayoría de ellas están más alejadas de todo elemento de protección e integración a una sociedad heteronormada y patriarcal que no hace nada con las denuncias que año tras año se colocan frente a sus asesinatos.

En 2020, 45 fueron las víctimas de la falta de tolerancia y de la falta de justicia para sus casos que se quedan como una cifra archivada, pero es nuestra labor seguir pidiéndole al estado, protección y seguridad para nuestras hermanas, hermanos y hermanes en condición de vulnerabilidad, es importante usar todos nuestros canales, redes sociales, representantes en organismos públicos para exigir justicia y protección.

En la denuncia de la defensoría del pueblo, Carlos Camargo actual defensor solicitó a las autoridades fortalecer las investigaciones para llevar a la justicia a responsables de estos homicidios. También les pidió que recojan las recomendaciones emitidas por la Defensoría en las Alertas Tempranas para prevenir estos casos.


La realización de este contenido es apoyada por SCRUFF. Únete a una comunidad de más de 15 millones de chicos y encuentra exactamente a quienes te gustan usando los filtros de búsqueda poderosos de la mejor app de citas GBTQ+. Hazte embajador de SCRUFF Venture para ayudar a los miembros que llegan a tu ciudad. Busca una agenda actualizada de los mejores festivales, Orgullos y eventos. Aumenta tus posibilidades con SCRUFF Pro y desbloquea más de 30 funciones avanzadas. Bájala la app acá.

SCRUFF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here