En los últimos días, las redes sociales han servido como lugar de denuncia sobre un acto de transfobia emitido en televisión abierta nacional, en el programa concurso “Yo Me Llamo” del Canal Caracol Televisión que busca talentos de la imitación a través de todo el país, de la mano de un panel de jurados conformado por César Escola, Yeison Jiménez y Amparo Grisales.

En el episodio del 05 de noviembre, Grisales y Jiménez de manera ignorante, malintencionada y saliéndose de los lineamientos del concurso, aprovecharon el casting de una imitadora de Britney Spears para hacer comentarios de negación de género, perpetuación de estereotipos y hasta un acto violento como el de inspeccionar el cuerpo de una persona para emitir un juicio alejado de la premisa del programa.

La situación que fue denunciada en Twitter inicialmente, demostró el desagrado de personas de los sectores LGBTI+ y se movió tan fuerte por otros medios y redes sociales, al parecer hasta llegar a los oídos de los productores y jurados del concurso que el pasado lunes 8 de noviembre comenzaron el programa, ofreciendo una disculpa y diciendo que nunca fue su intención, sin reconocer la violencia del hecho de apuntarle a los genitales a una persona desconocida para luego hacer un comentario sobre el género de la misma invalidando su experiencia.

Aunque cabe resaltar que en gran parte este acto viene desde la ignorancia y la falta de educación sobre relacionamiento con personas trans en este caso, la conversación se tiene que llevar hacia la educación para que estos actos violentos disminuyan o no se repitan.

En otros medios Grisales fue entrevistada y sus palabras demuestran que de base no entiende la complejidad del asunto o los aprendizajes que puede tomar de lo mismo, en una entrevista con Vicky Dávila cuando cuenta su versión del incidente deja de lado palabras y acciones que ella misma realizó y están en video, para tratar de contar una versión en donde sus comentarios fueron más positivos que negativos, pero donde no entiende que cuando encasillamos el género de una persona de acuerdo con sus genitales implica un fuerte acto de violencia contra las experiencias de vida trans.

En la misma entrevista, Grisales dice “Del LGBT, que ahora tiene I y luego le van sumar un montón más de letras” demostrando que aún para generaciones como la de ella, la inclusión tiene que ver con una tendencia y no realmente con la consecución de espacios y derechos para todas las identidades que existen alrededor de nosotrxs.

Y de la misma manera denota la falta de conocimiento de sus actos cuando para defenderse, señala a personas heterosexuales como “normales” demostrando que en su pensamiento aún lo heterosexual es la norma y lo demás, está fuera de los cánones del deber ser o como se debe percibir.

En sus palabras “a mí no me pueden denunciar la transfobia porque tengo muchos amigos en el LGBT” demuestra que Grisales ha crecido en un entorno en donde sus comportamientos no han sido cuestionados o puestos a prueba a nuevas realidades, en las que comprendemos que lo que estaba bien decir hace años ya dejó de estarlo.

Y hay que aclarar algo, para todos y no solo para la protagonista de “Los pecados de Inés de Hinojosa”, no basta con relacionarte con nosotros, hay que parar de usar amistades como herramienta para no aceptar cuando tus comportamientos son violentos o reconocer la opresión que ha ejercido la heteronormatividad en un territorio como Colombia.

Aunque Nathalia Sierra, la imitadora de Britney Spears quién fue víctima de este acto acepto las disculpas pedidas por Grisales, los jurados y el programa en una emisión de Día a Día del Canal Caracol en donde que reconoce que la ignorancia puede ser el motor de comentarios de esta índole, cabe resaltar que hay que seguir hablando de estos temas, denunciando estas violencias en cualquier contexto que se presenten.

En un país como Colombia en donde entre el 2020 y 2021 más de 30 mujeres trans han sido asesinadas por crímenes resultados de la intolerancia, cualquier escenario de educación que nos permita entender que la experiencia de vida de los demás debe ser respetada, valorada y protegida; que existen aún muchos lugares en donde lo visto en televisión no permite que las personas se eduquen sobre la diferencia y se sientan con la virtud de criticar o de exigir algo de los demás y que debemos caminar como sociedad juntos hacia la inclusión social.

Recordando que cuando un acto de estos ocurre, lo importante siempre será escuchar a las poblaciones vulneradas para que nos enseñen a cómo podemos realmente construir espacios y un futuro inclusivo para todes.


La realización de este contenido es apoyada por SCRUFF. Únete a una comunidad de más de 15 millones de chicos y encuentra exactamente a quienes te gustan usando los filtros de búsqueda poderosos de la mejor app de citas GBTQ+. Hazte embajador de SCRUFF Venture para ayudar a los miembros que llegan a tu ciudad. Busca una agenda actualizada de los mejores festivales, Orgullos y eventos. Aumenta tus posibilidades con SCRUFF Pro y desbloquea más de 30 funciones avanzadas. Bájala la app acá.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here