En los cuatro primeros meses de 2016, la cifra de denuncias ya alcanzó el registro de todo el 2015.

La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió que se ha producido un “aumento significativo” de las denuncias de personas de la comunidad LGBT que han sido víctimas de violencia y discriminación por su orientación sexual e identidad de género en lo corrido de 2016.

Según los datos, en los cuatro primeros meses de 2016 la cifra de denuncias ya alcanzó el registro de todo el 2015, con 92 casos de violencia contra personas LGBT, según un comunicado de la Defensoría del Pueblo publicado.

El 25% de los casos en 2015 se produjeron en el marco del conflicto armado. Asimismo, destacaron que el 39% de los casos corresponde a “situaciones de discriminación y expresión de prejuicio“; el 18% a “amenazas contra la vida, libertad, integridad y seguridad”; el 7% son “por abuso policial”; el 6% a casos relacionados con tentativa de homicidio y trata de personas y el 5% atañe a casos de violencia sexual.

En este sentido, el comunicado agregó que la Defensoría Delegada para la Mujer y Asuntos de Género ha atendido 89 casos de violencia contra la comunidad LGBT en lo corrido del presente año, lo que es “equiparable al total atendido durante 2015”.

La cifra es también muy superior a los 114 casos reportados entre 2010 y 2014. El ente mostró su preocupación porque la mayoría de los casos (el 33%) en 2016 se relacionaron directamente con la discriminación en razón a la orientación sexual e identidad de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here