Con esta decisión, las parejas del mismo sexo y las heterosexuales quedaron con plena igualdad de derechos ante la ley.

Colombia dijo SÍ Acepto #MatrimonioIgualitario

La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó la figura del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, en condiciones de igualdad frente a las parejas heterosexuales, al resolver las tutelas interpuestas por cuatro parejas homosexuales que consideraron que, ante la comisión legislativa del Congreso de la República, tenían derecho a casarse.

Y es que en 2011, la sentencia C-577 de la Corte exhortó al Congreso para que antes del 20 de junio de 2013, legislara sobre estas uniones, so pena de que después de la fecha todas las parejas que quisieran pudieran acudir ante un notario o juez para solemnizar su vínculo contractual.

La Corte tomó esta determinación con la finalidad de eliminar el déficit de protección que, según los términos de la citada sentencia, afecta a las parejas del mismo sexo.

Las tutelas fueron presentadas por Luis Felipe Rodríguez Rodas, Edward Soto, William Alberto Castro Franco, Fernando José Silva Pabón, Ricardo Betancourt Romero, Elkin Alfonso Bustos y Yaqueline Carreño.

La votación quedó 6-3 con los votos de María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio, Alberto Rojas, Gloria Ortiz y Alejandro Linares.

El magistrado Alberto Rojas realizó una nueva ponencia en este sentido luego de que fuera derrotada la que realizó el magistrado Jorge Pretelt, en la cual indicaba que la figura del matrimonio sólo existe para hombre y mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here