La semana de la moda más importante en Colombia y de mayor reconocimiento de América Latina, Colombiamoda 2015, se realizó del 28 al 30 de julio en la ciudad de Medellín, llevando consigo dos ferias más, “Textiles2” y “Moda para el mundo”; una integración con los más altos estándares que se hicieron evidentes con excelentes resultados que le otorgaron, como año tras año, la relevancia que ésta se merece, esta vez para su versión número 26.

Pegajosos ritmos del momento empezaron a retumbar en la ciudad, las mujeres y hombres del ámbito de la moda de toda Latinoamérica llegaron a Medellín para vestir lo último en tendencias de la mano de los más destacados diseñadores colombianos. Cada paso sobre el asfalto caliente por el sol de la capital antioqueña se convirtió en una pasarela donde hermosas personalidades, grandes marcas, expertos en moda, estilismo y maquillaje, periodistas, estudiantes y empresarios, modelos y también particulares personajes vestidos con atuendos que parecían sacados de una película de Tim Burton o Monsters Inc., se paseaban por los pabellones de colores del centro de eventos paisa.

Grandes cifras, gran feria

Durante tres días de exitosa feria, el corazón de la ciudad, ‘Plaza Mayor Medellín, Convenciones y Exposiciones’, albergó a más de 60.741 visitantes que fueron testigos de este increíble evento, que sigue en constante crecimiento.

A nivel comercial, logrando un aumento del 20% en relación con las cifras del 2014, hubo 11.568 compradores nacionales y 1.703 internacionales, en total 13.271 interesados en ofertas, alianzas comerciales y más, logrando $341 millones de dólares en expectativas de negocios, 11% más que el año anterior.

Para todos los apasionados a la moda, sentir cómo los tres ejes de la feria, negocios, conocimiento y tendencias, se adueñaron mágicamente de los espacios tan cuidadosamente diseñados y pensados, hizo que 7.367 m2 (3.673 m2 más que en el 2010) fueran el lugar perfecto para soñar entre estrellas. Se realizaron 30 pasarelas en diferentes plataformas, 26 charlas en el “Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB”, y 645 empresas expositoras de Colombiamoda + Textiles2 + Moda para el mundo.

Internacionalmente sigue aumentando

Entre los principales compradores asistentes se encontraron Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y Venezuela, de los cuales el 74% quedaron con opciones de negocio planteadas a corto plazo en su desarrollo.

Hablando de expositores, entre los 654 que hubo en total, el 20% hizo parte de una oferta internacional enfocada en conocer cómo está el mundo y como se va proyectando Colombia como un mercado realmente competitivo y fuerte, donde se contó con presencia de Portugal en un 35%, Perú 14%, Brasil 12%, México y Ecuador 7% cada uno.

Teniendo también en cuenta, que los principales visitantes de los espacios en feria de estos países fueron compradores con intereses como distribuidores (25%), boutiques (24%), y confeccionistas (24%).

Nuevos espacios

No sólo la impresionante magnitud de Colombiamoda nos impresionó este año, junto con la gran cantidad de personas que transitaron los pabellones de Plaza Mayor, haciendo aumentar el intercambio comercial entre diversos interesados en la moda; también llamó la atención aspectos interesantes como la inclusión de nuevos canales, como el comercio electrónico, catálogos y venta directa.

El mundo está cambiando rápidamente, y Latinoamérica sigue liderando tendencias, lo cual se ratificó fuertemente donde, según Inexmoda, “uno de cada diez compradores de la Feria busca productos para comercializar a través de plataformas digitales”, dándole mayor impulso al fashion e-commerce.

A la vez que el comercio digital aumenta exponencialmente, estos tres días de moda, estuvieron abiertos a temas como la innovación, la moda infantil y novias.

Este año, el pabellón infantil contó con 440 m2 donde se ubicaron 27 expositores, los cuales reflejan la fortaleza de esta área a nivel nacional e internacional, en la cual durante el 2014 se invirtieron 2.8 billones de pesos, solamente en Colombia.

Desde la innovación, la Alcaldía de Medellín junto con Inexmoda, hicieron posible la participación de 25 empresarios de moda de la ciudad durante la Feria, para la consolidación de sus marcas, participando también de actividades como pasarelas y activaciones, por medio del programa: “Épica: reto de innovación”.

En el área de novias, ésta resaltó como una de las mayores novedades, debido al gran reconocimiento que tiene el tema por su cuidado y dedicación a la hora de saber satisfacer al consumidor final desde la exclusividad, atención a los más mínimos detalles, finos materiales y espectaculares diseños que se realizan especialmente a la medida.

Tendencias y conocimiento

Durante las 30 pasarelas, observamos un total de 400 modelos con un styling muy cuidadosamente hecho, digno de una Feria que nos deslumbró con su belleza y glamour, de la mano de un especial aliado estratégico, P&G, con sus marcas Pantene y Max Factor, los mejores entre los mejores a nivel mundial; que además dieron la talla para tener imágenes tan importantes internacionalmente como 3 ángeles de Victoria’s Secret y la actual Miss Universo: Alessandra Ambrosio, Isabeli Fontana, Barbara Fialho y Paulina Vega Dieppa.

Las tendencias no sólo se lograron observar en las pasarelas principales, espacios como el “Cubo by El Colombiano”, “Nonstop: Moda a la Colombiana” y “Latinoamérica Habla”, exhibieron nuevos talentos, jóvenes diseñadores que vinculan la academia con grandes plataformas del llamado “sistema moda”, como la Feria, para proyectarse.

Junto con estas oportunidades, también se presentó el Pabellón del Conocimiento, en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, a la cual asistieron un total de 45.796 personas (12.741 presenciales y 33.055 vía streaming) y se realizaron 26 conferencias sobre moda, cine, música, arquitectura y diseño, de las cuales la más visitada fue “Conferencia del Medelín Fashion Film Festival”.

Pensando en un conocimiento libre y compartido, la Alcaldía de Medellín llevó un aula móvil para proyectar las capacitaciones por los barrios de la ciudad y prestando la infraestructura necesaria para que ésta también se pudieran presentar al público nueves diferentes centros de desarrollo.

Una vez más Medellín, se convierte en una ciudad líder en desarrollo social, industrial y comercial para Latinoamérica, junto con la Feria que la ha convertido en la capital colombiana de la moda, la cual queda ahora con el reto de cada vez ser más grande e imponente frente al mundo.

Tres días de magia y creatividad hecha tendencia que le abren las puertas a la inclusión y reciben a todas aquellas personas que sueñen con vivir Colombiamoda, la antesala perfecta para la temporada festiva más importante de la llamada ciudad  de la “eterna primavera”: ¡La Feria de las Flores!

Compartir
Comunicador social. Periodista por pasión y activista por principio. Director de Contenidos de egoCity LGBT Community Network.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here