No es un misterio que los últimos años Eurovisión ha sido una gran plataforma LGBTIQ, sobre todo para el arte queer y 2019 no fue la excepción.

Más allá de las discusiones políticas que envolvieron a Eurovisión este año por su desarrollo en Israel, sabíamos que el desarrollo del Festival de la Canción en Tel Aviv iba a significar una apertura total en pro de los sectores sociales LGBTIQ para Europa y el mundo.

Por eso ahora, unos días después de la victoria de Países Bajos con Duncan Laurence y su canción “Arcade”, queremos que le sumes razones a porqué Eurovisión es todo un fenómeno queer, tal y como lo llamó Peter Rehberg en su libro “Nacionalidad queer en el Festival Eurovisión”.

Más allá de las diferentes naciones y su espíritu patriótico exaltado a la máxima expresión durante el transcurso del evento, hay una pasión que sobresale en nosotros cuando nos asumes desde los ámbitos de la diversidad sexual y de género, la visibilización de quienes nos identifican… Y los siguientes fueron quienes más resaltaron en el tema este año:

Durante la rueda de prensa previa a iniciar la esperada Gran Final, el ahora ganador salió del clóset como bisexual ante medios internacionales.

Soy más que un artista, soy una persona, bisexual, músico… Estoy orgulloso de tener la oportunidad de mostrar quién realmente soy.

Durante la gala, también se presentaron Bilal Hassani, el representante de Francia, youtuber y cantante, abiertamente gay, cantando una canción sobre las diferencias y los estereotipos con los cuales nos señala la sociedad.

Mahmood, representante de Italia, cantante de ascendencia egipcia, ha hablado públicamente sobre la persecución sistemática contra la población LGBTIQ y ha reconocido que no quiere ser catalogado por su sexualidad. Gracias a su apoyo a la diversidad, en el 2013 se presentó en el Desfile del Orgullo en Bolonia, Italia.

Una de las divas queer de Eurovisión, Dana International, la artista trans que ganó en 1998 representando a Tel Aviv, se presentó durante esta versión del Festival con un cover de “Just The Way You Are” de Bruno Mars, llenando de besos el lugar, en su gran mayoría, entre parejas del mismo sexo, y un simple mensaje: “LOVE IS LOVE”.

Igualmente, Conchita Wurst se presentó con su nuevo look para cantar Heroes de Måns Zelmerlöw y Switch Song, junto a anteriores ganadores del Festival, entre ellos, la drag ucraniana Verka Serduchka, para demostrar que lo que nos une es la música.

Y por último, pero no menos importante, el gran presentador del evento, Assi Azar, quien es abiertamente gay desde el 2005, convirtiéndose en uno de los gais más famosos de Israel, tiempo que llegar luchando por la visibilidad de los sectores LGBTIQ. Para esta gala de Eurovisión, hizo público que el sueldo que recibirá será donado a la organización Israel Gay Youth.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

The 18th of May 2019 will be a night to remember. Congratulations @itsduncanlaurence, u r a true star, just like all other 40 performers, it was a pleasure meeting and watching all of u! Now let’s talk about me 😜 I wanna thank all the people in the @eurovision world who came into my life in the last three months, the Israeli production, to @kan_israel, to the people who brought Eurovision to Israel @nettabarzi @yoavtsafir @sivan.young, to the man who sang is heart out yesterday, our amazing @kobimarimi, and of course- to my personal dream maker, king @yavyav (❤️❤️❤️❤️). Big love to my personal dream team (pic number 4) to my amazing partners @ereztal @barrefaeli and @lucyayoub21 , my 10 minutes partners: @manszelmerlow @foureira @v_serduchka @conchitawurst @galiatariofficial , to my imaginary wife @madonna for being so kind to me and of course- to my own private angel, the man of my dreams, my Catalan heart @albertescola . Oh and wait wait…. 😝😝😝😝 Thank u Europe- u r the best fans in the whole world!!! pics by @ohadkab

Una publicación compartida por Assi Azar (@assiazar) el

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here