El Tribunal Superior de Kenia ha decidido levantar la prohibición de la película Rafiki para que esta pueda ser parte de los Premios de la Academia.

La película Rafiki nos relata una historia de amor lésbico que surge en Kenya, dirigida por Wanuri Kahiu esta fue prohibida en el país por la Junta de Clasificación del Cine de Kenia (KFCB)a principios de este año, debido a su política de mantener al margen todo material con contenido homosexual.

“Rafiki  no debería distribuirse, exhibirse dentro de la República de Kenia. Cualquiera que se encuentre en posesión infringirá la ley ” decretó KFCB a través de twitter a inicios del año.

Pese a ello la película fue distribuida y proyectada en varios países, incluso entró a participar en el Festival de Cine de Cannes, fuertemente aclamada por la crítica internacional otorgando gran reconocimiento dentro de la industria.

Ver también: Kenia prohíbe estreno de película lésbica

La directora de la película en contra de esta declaración, demanda al Gobierno de Kenia solicitando la liberación de la misma durante siete días con el fin de ser sometida a consideración para calificar al Oscar como mejor película en lengua extranjera.

Su caso ganó permitiéndole una libertad de proyección entre el 23 y el 30 de septiembre para poder ser elegible a consideración de los Premios de la Academia. La juez a cargo de este fallo, Wilfrida Okwany decretó adjunto a el, que solo los adultos podrán ver la película durante este tiempo.

La juez afirmó no estar convencida de que “Kenia sea una sociedad tan débil que su base moral se vea afectada por ver una película de ese tipo”. Agregando a su vez que la homosexualidad en el arte y la vida real no comenzó con Rafiki.

El abogado de Khui alude a este fallo como una victoria para “la libertad de expresión y creatividad artística en Kenia” mientras que la juez “comprendió los problemas y cuestionó la justificación de una prohibición total incluso para él publico keniano”

Con esta iniciativa, el Máximo Tribunal del país está viendo si se concibe viable o no seguir el ejemplo que India con respecto a la abolición de las leyes que penalizan la homosexualidad.

Ver también: ¡La despenalización de la homosexualidad en India es un hecho!

El presidente de Kenia quien ha sido el mandatario durante un periodo de 5 años en este país, ha sido fiel a su posición frente al tema de la homosexualidad, argumentan que ser gay no era aceptable en la sociedad de Kenia y que los derechos LGBTQ no eran de importancia en su mandato.

“Esto no es un problema, como quisieran expresarlo, de los derechos humanos: este es un problema de la sociedad. Es un problema de nuestra propia base, nuestra propia cultura como pueblo “.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here