Putin, y su partido político, les dio por crear una bandera del “Orgullo heterosexual ruso” que proclama una “familia tradicional”, nosotros queremos ilustrarte un poco, sobre cuáles son todos esos estandartes que puedes llegar a ver en diferentes imágenes cuando se habla a nivel mundial sobre la misma comunidad LGBT y su inclusión a la diversidad.

Conociendo la relación directa de la lucha por los derechos humanos de la comunidad LGBT actual con el movimiento hippie, que históricamente lleva consigo mayo del ‘68 en Francia, la contracultura de los 60 y sus expresiones artísticas, el movimiento afroamericano por los derechos civiles; las manifestaciones contra la guerra de Vietnam; la revolución sexual; luchas de la liberación feminista; la promoción del amor libre; preocupaciones por el medio ambiente; el rechazo al consumismo capitalista y las instituciones como la iglesia; el movimiento alemán de liberación gay; más la constante promoción del eslogan pacifista y antimilitarista “haz el amor y no la guerra” en pro de la tolerancia donde todos contaban con un espacio y lugar en el cual podían ser libres; así es como podemos empezar a comprender por qué nuestra necesidad de identificarnos, resaltar y ondear una bandera con un verdadero significado.

Homosexualidad

En 1978, el Comité Organizador de la Marcha del Orgullo de California, le solicitó al diseñador y activista Gilbert Baker la creación de una bandera que identificara al movimiento gay, el cual se inspiró en el fuerte nexo LGBT con Judy Garland, la película del Mago de Oz y su canción “Over the Rainbow”, la cual también es conocida como bandera de la libertad.

Esa vez, todas las banderas repartidas se cosieron y tiñeron a mano por él y 30 voluntarios más.

Judy Garland bajo el arcoíris

Inicialmente tenía ocho bandas, cada una con un significado diferente, los cuales aún se conservan:

  • Rosa: sexualidad
  • Rojo: vida
  • Naranja: salud
  • Amarillo: luz del Sol
  • Verde: naturaleza
  • Turquesa: arte
  • Azul: serenidad
  • Violeta: espíritu

Bandera LGBT de 8 franjas

Luego de la muerte de Harvey Milk, ese mismo año, la demanda de la bandera fue tanta, que por temas de producción y la dificultad en conseguir el color rosado, se lanzó una nueva versión sin este color. El año siguiente, en 1979, la bandera fue modificada otra vez para hacerla más pequeña, ya que al colgarla de diferentes lugares, los colores del medio comenzaban a perderse, así que quedó de seis franjas, ya también sin el turquesa.

Bisexualidad

Michael Page, decidió en 1998, diseñar una bandera para representar esta comunidad, la cual consiste en una banda color magenta en la parte de arriba, que representa la homosexualidad (para algunos también representa el sexo femenino); una banda azul en la parte baja, que representa la heterosexualidad (también puede representar el sexo masculino); y en la mitad una banda de color lavanda, más angosta, la que vendría siendo la unión de ambos colores, representando la atracción por los dos sexos.
Bandera de la bisexualidad

Transexualidad

En el 2000, la mujer trans Monica Helms, diseñó la bandera para la marcha del Orgullo del mismo año en Phoenix, Arizona.

Consiste en cinco bandas, dos celestes que es el color con el cual se suele vestir a los bebés masculinos; dos rosadas, el color con el que se viste a las bebés femeninas; y una blanca en el medio, un color neutro para quienes se encuentran en transición, estando neutrales entre los géneros o quienes se sientan de ambos.
Bandera Transexualidad

La forma como se diseñó, es para que sin importar hacia donde se vea, siempre esté correctamente, de tal forma que todos se sientan representados sin tratar de encontrar una forma más indicada que la otra, tal y como es la vida.

Intersexualidad

La Organización Internacional de la Intersexualidad en Australia creó en julio del 2013 su bandera, buscando que no derivara de las demás ya existentes, marcándose como algo diferente, donde no se asigna un sexo al azul o al rosado; determinando así el amarillo y el morado como colores más neutros entre estos, relacionado con el ser “hermafrodita”.
Bandera del Orgullo Intersexual

Pansexualidad

En el 2010 comenzó a encontrarse en Internet esta bandera, no se tiene a ciencia cierta el dato sobre la persona responsable de su diseño, pero sí el significado que ha tomado. Donde se divide en tres franjas iguales, rosa, amarillo y azul.
Bandera del Orgullo Pansexual

La parte rosada representa a quienes se identifican con el espectro femenino (independientemente de su sexo biológico); la parte azul representa la identificación con el espectro masculino (también independiente de su sexo biológico); y la porción amarilla de la mitad, representa una atracción fuera del sistema binario heteronormativo.

Asexualidad

Aunque existe la Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad (AVEN por sus siglas en inglés) y es el medio oficial por el cual se genera información sobre el tema a nivel internacional, la actual bandera de esta identidad sexual se eligió por votación popular en la web fuera de esta espacio, en el 2010.

Según la misma red, la franja está formada por cuatro franjas, donde la primera es de color negro, que simboliza a los asexuales; la segunda es gris, simbolizando a los demisexuales; la tercera es blanca, dando muestra de la sexualidad; y finalizando con el morado, que representa a la comunidad.
Bandera del Orgullo Asexual

Genderqueer

En el 2011 la música, sintetizadora y activista queer Marilyn Roxie, diseñó esta bandera con la necesidad de honrar a aquellos que no tienen una identificación de género binaria. Esta cuenta con tres franjas: la primera es de color lavanda, para quienes sí entran en una identificación binaria; la segunda es blanca, para quienes tienen una identidad de género neutra; y la tercera es verde, para quienes no cuentan con una identificación binaria.
Bandera del Orgullo Genderqueer

Osos – “Bears”

La llamada Bandera de la Hermandad Internacional de Osos fue diseñada en 1995 por Craig Byrnes luego de hacer su trabajo de grado de psicología, sobre esta cultura que hizo explosión a finales de los 80. Basándose en la bandera del orgullo de la “Cultura del Cuero”, esta tiene una pata de oso sobre los colores, que en 7 franjas de diferentes colores representa los colores de piel y nacionalidades en todo el mundo, pensada en la inclusión.
Bandera de la Hermandad Internacional de Osos

Cultura del cuero

La bandera del Orgullo de la Cultura del Cuero es un reconocimiento a la contracultura sexual del sadomasoquismo y el fetiche. Presentada en 1989 por Tony DeBlase en Chicago, Estados Unidos, durante el International Mr. Leather (Señor Cuero Internacional), donde la comunidad gay la adoptó, pero no solo representa a los LGBT.

La bandera está compuesta por nueves franjas horizontales de igual tamaño, las cuales alternan entre los colores negro y azul real, ubicando una franja blanca en todo el medio; más un corazón rojo en la parte superior izquierda. Según su diseñador, el significado de estas se le deja al intérprete para que pueda imaginar lo que desee de acuerdo a sus gustos e identidades.
Bandera del Orgullo de la Cultura del Cuero

Como dijimos anteriormente, entre colores y gustos no hay discusiones, hay muchas más banderas al iguales que identidades, al fin y al cabo simplemente somos humanos disfrutando integralmente nuestra sexualidad y aceptándonos tal y como somos, fuera de prejuicios y temores ¡Eso es lo realmente importante!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here