A pesar de los intentos mal intencionados de algunos activistas y medios de comunicación, que han tratado de confundir y desinformar a la opinión pública sobre la realización de la marcha en defensa de los derechos de la población LGBT, el próximo 28 de Junio, a partir de las 12:00 p.m., Medellín SÍ tendrá su habitual cita con la diversidad y el respeto por la diferencia.

Junio es considerado como el mes de la diversidad y el orgullo LGBT. Desde 1969, cuando se presentaron los disturbios en el bar Stonewall Inn de la ciudad de Nueva York, la gran mayoría de ciudades del mundo celebran durante este mes una cita que, en la Capital Antioqueña, viene realizándose por cerca de dos décadas.

El día internacional del orgullo LGBT en Medellín cuenta este año, además del respaldo de la Alcaldía, con el acompañamiento de más de 80 activistas y organizaciones sociales y culturales. Nunca antes se habían puesto de acuerdo tantas voluntades para poner en primer orden la defensa de nuestros derechos.

No obstante, algunos comunicados que han sido emitidos a la opinión pública en el transcurso de esta semana, con un supuesto carácter de oficialidad, han pretendido opacar un movimiento en pro de la diversidad que se ha tomado diferentes espacios de la ciudad durante todo el mes y que culminará el próximo 28 junio, con la realización de la Marcha por la Paz y por la Diversidad Sexual y de Género, partiendo desde la Calle San Juan (Alpujarra), en dirección hacia Carabobo Norte.

Según la editorial de un medio de comunicación local, el recorrido de la marcha este año estará enmarcado por “recicladores, habitantes de la calle, prostitutas de bajo perfil, atracadores y amigos de lo ajeno”. Desconcierta que, como miembros de este movimiento social, algunos comunicadores pertenecientes a nuestra comunidad desconozcan el trasfondo histórico de la lucha LGBT, la cual no hace más de 40 años también era considerada como un movimiento conformado por habitantes de “bajo perfil”, enfermos, depravados y carentes de categoría.

Bienvenidos los recicladores, las trabajadoras sexuales y los habitantes de la calle. Este domingo 28 de junio, este renovado movimiento LGBT hará visible un sector de la ciudad que han querido marginar e invisibilizar, tal como ocurrió con la protesta minera del Reino Unido, o los enfermos de Sida en los Estados Unidos, durante la década de los 80´s. La invitación es a dejar de lado los intereses particulares y liderar verdaderas causas sociales que propendan por la visibilización no solo de los homosexuales, sino también de quienes siguen siendo marginados y discriminados por su condición social, religiosa o cultural.

Queremos finalizar con el video de una mujer que humanizó y permitió interpretar la belleza de aquellos seres de “bajo perfil” que cita el medio local. Lady Tabares, la misma que nos llenó de orgullo en el festival de Canes con la película La Vendedora de Rosas, de manera humilde e incluyente nos invita a marchar este fin de semana por #Cundinamarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here