La Corte Suprema de los Estados Unidos ha decidido que las parejas del mismo sexo tienen el derecho a casarse en todos los estados del país.

En una decisión histórica, los jueces del Supremo votaron 5-4 a favor de legalizar la unión de personas del mismo sexo. El magistrado Anthony M. Kennedy escribió la resolución final y el que votó junto a los cuatro jueces liberales de la Corte. “Piden ser tratados con la misma dignidad ante la ley. La Constitución les garantiza este derecho”, concluye la resolución de la Corte Suprema.

La Corte debía responder a dos preguntas clave: la primera, tenía que dirimir si la Constitución obliga a todos los estados ofrecer las licencias de matrimonio a las parejas homosexuales; la segunda, debía especificar si los estados donde este derecho no existe deberían respetar los matrimonios celebrados en aquellos territorios donde sí es legal.

El contexto sobre el veredicto

El pasado 28 de abril, los jueces de la Corte Suprema escucharon los argumentos a favor y en contra en una audiencia para poder tomar una decisión sobre el tema. Al final de la jornada, nadie tenía claro cuál podría ser la posición que triunfaría, dadas las dudas presentadas por los magistrados considerados clave.

John Roberts, presidente de la institución, llegó a recriminar a los partidarios del matrimonio igualitario que “todas las definiciones que he visto, desde hace docenas de años, definen el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Obviamente, si ustedes tienen éxito, esa definición no estaría vigente nunca más”.

AL conocerse la decisión, numerososas personas mostraron su alegría por esta resolución histórica. Uno de los primeros ha sido el presidente Barack Obama, quien en su cuenta de Twitter ha señalado que “hoy se ha dado un gran paso en nuestro camino hacia la igualdad. Las parejas de gais y lesbianas ya tienen el derecho a casarse, igual que cualquier otra persona”.

Este nuevo logro del movimiento LGBT en nuestro continente, se suma a la decisión que tomó México hace algunas semanas, al autorizar las uniones homosexuales en todos los estados de ese país. Tal y como van las cosas, con el paso de los días se van sumando más países a la lista de naciones que avalan y respaldan la igualdad en todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here