El pasado 29 y 30 de abril el Medellín Fashion Film Festival se tomó el Museo de Antioquia con producciones audiovisuales en los que la moda es protagonista.

Charlas, páneles y una muestra de proyectos nacionales e internacionales pudimos disfrutar durante dos días. Abriendo camino para discutir sobre los nuevos caminos que transformarán el sistema moda colombiano.

El director de arte Felipe Espinosa y el fotógrafo Camilo Echeverri, confirmaron que la moda está hecha para contemplarse en movimiento, porque está hecha para cuerpos vivos que caminan, se sientan, bailan y respiran.

En la pasarela, materia prima por excelencia de la moda, los modelos muestran el peso, la caída y la soltura de la prenda al avanzar.

______

Actualmente la fotografía es el principal medio para comunicar la moda y lo vemos a diario con las revistas y medios electrónicos donde la imagen ha primado sobre el texto y lo audiovisual poco a poco se va tomando espacios. Espacios colonizados desde la relación interactiva del usuario con la moda.

La búsqueda entonces está en estéticas donde se trasciende del vestuario cualquiera, donde la música, la luz, la edición y los planos se piensan para que las prendas muestren todo su esplendor.

En Colombia hacen falta Fashion Films como recurso común de las marcas, no como contenido complementario a las revistas. Los medios tradicionales tienen mucha primacía en nuestro contexto, siguen siendo los principales canales, y el innovar lo dejamos como un objetivo más del checklist.

En nuestro país apenas nos estamos acercando a narrativas más audiovisuales para generar un enganche con el consumidor, mientras que en otros países (como España) se están preguntando ¿Qué viene ahora? Una invitación de Isabel Berz y Toño Cabanelas del IED – Fashion & Design Research and Education Center, quienes actualmente trabajan en la creación de Fashion Films de realidad virtual en 360º.

Lo que viene entonces es experimentar, innovar (no dejar sobre el papel como un atera importante, sino convencernos y hacer tareas para que ello pase) y por último, pero no menos importante, recordar que el consumidor de hoy tiene más elementos en su mano para tomar decisiones y nuestra tarea está en enamorarlo, seducirlo y hacer que crea en nuestros productos.

Para los consumidores una invitación: lean, visiten espacios diferentes y conviértanse más que en compradores, en captadores de emociones, sensaciones y objetos que reflejen sus identidades.

Los dejo con el ganador colombiano en el Medellín Fashion Film Festival. Una colaboración del diseñador Camilo Álvarez y Chevrolet, realizado por Contento Films.

Esperamos que una apuesta como el Medellín Fashion Film Festival trascienda y permita abrir un mayor espectro audiovisual de la moda a nivel local y nacional. Necesitamos más planteamientos, discusiones y propuestas sobre el futuro de la moda, desde ya esperamos su segunda versión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here