Eldiario.es publicó un inquietante reportaje que comprueba que en Perú se sigue buscando corregir la homosexualidad. En este caso, junta historias de mujeres lesbianas a quienes le han aplicado lo coloquialmente llamado como “violación correctiva”.

“Quería ‘curarme’ a la fuerza. Lo entendí así, pues me decía que no estaba bien ‘ser como eres’ y que ‘una mujer que llora por otra, no es correcto’”… Con esta fuerte declaración inicia el reportaje que denuncia la forma en la que son tratadas las mujeres que hacen pública su homosexualidad, en el caso de esta mujer, quien fue violada por un vecino en su propia habitación.

Las historias, que se confirman con el Informe sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en el Perú 2014-2015, presentan un panorama desfavorable para la comunidad LGBT, fuertemente permeado por la impunidad.

Incluso encontramos la historia de un hombre que contrató a alguien para que violara a su hija lesbiana. Es que “los hombres consideran que el acto penetrativo es un acto correctivo”, afirma Brenda Álvarez, asesora legal del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).

Tal cual comentan diferentes colectivos peruanos, las mujeres lesbianas son sometidas a estas prácticas y a una constante humillación pública, lo cual ha llevado a muchas al suicidio.

Lo más preocupante, es que estas denuncias se ven completamente reflejadas en la ausencia de una política nacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Los crímenes de odio hacia la población LGBT solo recibieron una respuesta del Gobierno peruano: en junio de 2013, sus dirigentes aprobaron un decreto que vetaba toda mención institucional del colectivo gay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here